Alimento animal para Punitaqui 1

Emergencia agrícola: 215 productores de Punitaqui reciben alimento para mantener su ganado

Milton Román es criancero de la Comunidad Agrícola El Altar, en Punitaqui. Para él la crisis hídrica que vive la región ha significado una gran merma en sus unidades productivas: “Esto es algo muy grave que nos ha sucedido, ya hemos perdido muchos animales y no tenemos otra actividad”, dice.

Para hacer frente a esta urgencia, INDAP llegó hasta la comuna limarina para entregar harina de soja y maíz en grano  a 215 usuarios del rubro ganadero menor y mayor (bovinos, ovinos y caprinos), cuyos animales han sido afectados por la falta de alimento debido a la sequía.

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, dijo que “como gobierno tenemos un compromiso con las comunas de la región. Estamos entregando alimento animal y trabajando multisectorialmente en los distintos ámbitos que involucran a las personas que están afectadas por la emergencia. Estamos trabajando con los sistemas de Agua Potable Rural, a través del Ministerio de Obras Públicas, y con otros actores, atendiendo cada uno de los requerimientos de las familias afectadas”.

Hace algunas semanas INDAP inició un despliegue por toda la Región de Coquimbo para entregar alimento para el ganado productivo a cerca de 5.000 usuarios. El director regional de la institución, José Sepúlveda, detalló que “son $470 millones que estamos distribuyendo entre los productores del rubro ganadero. Ya estuvimos en enero aportando $200 mil a cada criancero y hace pocos meses entregamos un capital de trabajo cercano a los $115 mil. Esta es la tercera oportunidad en que nos hacemos presentes en Punitaqui”.

Alimento animal para Punitaqui 2

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, dijo que el ministerio está buscando alternativas para enfrentar de forma sostenible la emergencia: “Estamos viviendo un momento difícil desde hace varios años y por eso estamos buscando soluciones más definitivas por medio del INDAP y otros servicios. Tendremos nuevos profesionales que trabajarán en propuestas para el ganado caprino y queremos hacer más eficiente el riego”.

La última inversión en Punitaqui ascendió a $16 millones, lo que fue agradecido por el alcalde Carlos Araya. “Para nadie es un misterio el sufrimiento que están pasando los crianceros y agricultores. Esta entrega viene a paliar la necesidad de alimento de los animales y próximamente estaremos en Los Quiles para acercar la ayuda a los campesinos de esa zona”.

Los insumos entregados en la comuna son parte de la ayuda comprometida por el ministro Antonio Walker y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, tras la declaración de Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica para toda la Región de Coquimbo, dada a conocer el pasado 31 de julio.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 21/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo