Equipamiento bodega Coovicen 1

Cooperativa Coovicen de Quillón recibe equipamiento para mejorar producción vitivinícola

En una ceremonia realizada en la comuna de Quillón, Región de Ñuble, INDAP entregó, a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), una grúa horquilla de 2,5 toneladas y un generador de 200KWA a la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro (Coovicen), para que los 60 pequeños viñateros que integran esta organización puedan mejorar sus labores de acopio de uva y vinificación.

La entrega del equipamiento de bodega se enmarca en las políticas de apoyo a la asociatividad que INDAP y otros servicios públicos impulsan en la región. “Estamos entregando herramientas para que esta cooperativa desarrolle sus procesos productivos en la mejor forma posible. Sus socios debían arrendar un generador y una grúa, lo que aumentaba sus costos, así que este año les ayudamos a financiar la compra de estos equipos que les facilitarán su trabajo”, expresó la directora de la institución, Tatiana Merino Coria.

Agregó que “nuestro foco es fomentar la comercialización y la vinificación al interior del Valle del Itata. Esta temporada no solo apoyamos a Coovicen, sino que también entregamos recursos a Cubas de Ninhue, Viñedos de Quinchamalí, Sociedad Nobles Viñedos y Ecoparras, otros cuatro centros acopio de uva de la región. Creemos que una forma efectiva de mejorar la comercialización es que nuestros viñateros se unan y generen mayor volumen de producción”.

Para este año Coovicen se propuso vinificar un 50% más que la temporada pasada, objetivo que fue superado con creces. “En 2018 vinificamos 60 mil litros y este año, 300 mil, cinco veces más. Eso significa que hemos evolucionado en el objetivo de dar valor agregado a nuestra producción primaria, ya que al generar nuestro propio vino dejamos de depender de los intermediarios, los que nos puede ayudar a conseguir mejores precios. Lo ideal es que cerca del 50% de la uva que llegue pueda ser destinada a producción de vinos”, dijo Juan Carlos Lagos, vicepresidente de la cooperativa.

Equipamiento bodega Coovicen 2

Lagos también agradeció la ayuda brindada por INDAP para su trabajo en bodega: “Es un gran aporte, ya que no contábamos con un generador y debíamos arrendarlo, lo que nos aumentaba mucho los costos de producción. Solucionamos un problema que teníamos desde hace ya varios años”.

Carlos Valenzuela, gerente de operaciones de Coovicen, dijo que este aporte en maquinaria es un eslabón clave para completar la cadena productiva. “Partimos con la primera vendimia en 2016 y para funcionar con el centro de acopio y la bodega de vinificación debíamos arrendar un generador y una grúa. La llegada de este equipamiento mejorará nuestro trabajo”.

Esta temporada INDAP, a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), ha apoyado a cinco organizaciones campesinas del Valle del Itata: Coovicen y Sociedad Nobles Viñedos, de Quillón; Viñedos de Quinchamalí, de Chillán; Ecoparra, de Portezuelo; Cubas de Ninhue, de Ninhue, por un monto total de 128 millones de pesos.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 21/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo