Mollo1

Cocinero de Putre dio clase con sabores tradicionales en Expo Chile Agrícola

En el escenario principal de la Expo Chile Agrícola, se realizó una clase magistral de cocina que contó con la presencia de Mauricio Mollo, cocinero tradicional de Putre y único representante de la macrozona andina del proyecto SIPAN, y cuyo picante de guatitas con arroz y papas chuño deleitó a los asistentes al lugar.

El plato típico de la región fue preparado en el marco del programa SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional), que se concibe con el fin de establecer una política pública de reconocimiento y conservación de la agrobiodiversidad presente en determinados territorios, con sistemas silvoagropecuarios, cultura y conocimiento ancestral de sus comunidades únicos en el país.

“Es un orgullo de representar a la macrozona andina, representar Arica y Parinacota, dar a conocer nuestra región que tiene una enorme riqueza cultural y tradicional”, señaló Mollo antes de subirse al escenario donde también estuvo Emiliana Marihuan, representante de la zona cordillera Pehuenche, y el chef Patricio Castro, miembro de la Agrupación Le Toques Blanches.

Asimismo, resaltó la importancia de mostrar parte de su cultura y productos típicos de la zona a través de este tipo de preparaciones. “El picante se prepara para las fiestas tradicionales como son los carnavales, las cruces de mayo, el 15 de agosto para la Virgen Asunta, para el pachallampe, que es la siembra de papa en la segunda semana de noviembre. Rescatar todo esto tiene un valor enorme porque nos da identidad cultural, nos da ese valor de comunidad”, indicó.

Por su parte, Juan Horacio Grant, director regional de INDAP, recalcó la importancia de la implementación de este proyecto que “queremos que genere valor a las prácticas tradicionales de estos territorios, que sean reconocidas y se articulen en post del beneficio del desarrollo de los productos y servicios y de sus habitantes. Estar presentes en este tipo de eventos, da la visibilidad necesaria y mantiene vivo nuestro patrimonio agrícola y cultural”.

Mollo 4x650

La cocina tradicional

Mauricio es oriundo de Putre y comenzó a cocinar a los 10 años, para ayudarle a su madre que no sólo debía preocuparse de sus hijos y los quehaceres del hogar, sino que también de regar los sembradíos y pastorear a las ovejas y los vacunos.

“Para mi es importante rescatar el patrimonio gastronómico de mi cultura, porque detrás de estas preparaciones hay una historia, un significado, y esto se va transmitiendo de generación en generación”, relata Mollo. “Tenemos otros platos tradicionales también como la guatia, la kalapurca, chairo o el corderito a la putreña. El secreto de estas preparaciones es hacerlas con el corazón, con amor a lo que uno está haciendo y, por supuesto, con la receta de la abuelita”, finaliza.          

La implementación de la Red SIPAN es una iniciativa del Ministerio de Agricultura a través de INDAP y Odepa, con el co-financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación para las Naciones Unidas (FAO), que favorece el desarrollo rural y el valor de estos sitios que poseen prácticas ancestrales, que han permitido el establecimiento y desarrollo de las comunidades agrícolas a lo largo del tiempo.

Autor: Betsabé Flores / INDAP ARICA

Fecha: 28/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo