Kobo1x650

Arica - Parinacota: Profesionales se capacitan en recolección de datos en emergencias agrícolas

No cabe duda de que Arica y Parinacota es una región que ha sido golpeada por emergencias climáticas que afectan tanto a sus habitantes como a la agricultura y la ganadería local; las nevadas vividas en julio del 2018, además de las lluvias estivales que a principios de febrero pasado provocaron daños e importantes pérdidas para los agricultores locales, hacen preciso tomar medidas preventivas.

Por este motivo, la Subsecretaría de Agricultura e INDAP desarrollaron durante dos días una capacitación en la herramienta Kobo Toolbox, mecanismo que permite realizar recolección de datos de campo a través de encuestas y censos mediante dispositivos móviles, los que apoyan labores de ayuda humanitaria y permitiría enfrentar de mejor manera eventos agroclimáticos en la región.

El SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que, aprovechando la constante expansión de las redes de telefonía móvil que llegan, cada vez, a zonas más remotas, Kobo Toolbox puede ser de real ayuda en casos de emergencias, pues permite a los usuarios realizar todo el proceso sin necesidad de Internet, lo que es muy importante cuando se ejecutan dichas encuestas en zonas rurales muy alejadas.

Por su parte, Juan Horacio Grant, Director Regional de INDAP, destacó la iniciativa relevando la importancia de contar con este tipo de herramientas en una región con asentamientos de difícil acceso. “Sabemos que podemos enfrentarnos a condiciones extremas, por lo que es fundamental que nuestros profesionales cuenten con herramientas tecnológicas que harán más eficiente el levantamiento de información que permitirá, en una situación de emergencia para el agro, llegar con la ayuda de forma mucho más rápida y eficiente”, indicó.

 Jornadas de capacitación

28 profesionales de servicios públicos vinculados con el agro, participaron en dos días completos de capacitación, en donde se expuso respecto a la realidad regional del Sistema de Información Geográfica, la presentación de la plataforma Kobo Toolbox, la captura de datos en terreno, gestión de información en emergencias agrícolas, y la coordinación para aplicación de encuestas en terreno.

Para Pablo Díaz, encargado regional del Sistema de Información Geográfica de INDAP, esta herramienta permitirá “una gestión integrada -de manera eficiente y eficaz- a la hora de un evento agroclimático, el reporte minuto a minuto de la recolección de datos de terreno y la agilización en la toma de decisiones por parte de la autoridad para ir en apoyo de la agricultura familiar campesina de nuestro territorio”.

Para finalizar estas dos jornadas, los participantes también se hicieron parte de un simulacro de emergencia agroclimática en Pampa Concordia, a fin de llevar a la práctica lo aprendido de modo teórico.  “Los profesionales del agro realizaron en horas de la mañana 27 levantamientos, generando reportes y estadísticas poco después del medio día; conseguir esta información tradicionalmente tomaba 3 días, por lo que estamos contentos con los resultados que hemos obtenido aplicando la herramienta en terreno”, finalizó Díaz.

Autor: Betsabé Flores / INDAP Arica Parinacota

Fecha: 27/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo