DSC_0899

Convenio INDAP - Anglo American mejora sistemas de riego a agricultores de Catemu

Como un apoyo oportuno que les va a permitir contar con mayor seguridad de riego, calificaron los regantes beneficiados de la comuna de Catemu los dos proyectos que se concretaron a través del convenio entre INDAP y la empresa minera Anglo American con el objetivo de   mejorar la conducción y distribución de las aguas del sector.

Se trata del proyecto de construcción de compuertas de descarga del Canal Arriba de Catemu, en el sector Cerrillos. La infraestructura de hormigón armado tiene por objetivo impedir el ingreso de sedimentos en caso de lluvias cordilleranas, evitando que el canal se embanque y descargando los excesos por un canal derivado. Antes de concretarse este proyecto, los regantes debían limpiar el canal frecuentemente, trabajos que desde ahora se facilitarán gracias a esta obra.   

La iniciativa beneficia a 30 familias campesinas y una superficie de riego de 157 hectáreas destinadas al cultivo de forraje y algunos árboles frutales (carozos). El proyecto, que se ejecutó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP en convenio con Anglo American, demandó una inversión total de $27.050.266.- con un incentivo de INDAP de $21.000.000.- y un aporte de Anglo American de $5.445.239.-, más el aporte de los agricultores de $605.027.-

“Esto significa tranquilidad y seguridad para nosotros como regantes. Antes corrían las aguas del cerro y este sector se embancaba, ahora tenemos la garantía de que eso no sucederá. Estamos contentos, cualquier adelanto en este canal, que es el más importante del sector, para nosotros es bueno”, sostuvo el presidente del canal Arriba de Catemu, Luis Llano.

Catemu650

DESARENADOR

Por otro lado, en el sector La Colonia, se desarrolló el proyecto de construcción del desarenador de cabecera del Tranque La Colonia, estructura de hormigón contigua al tranque que tiene la finalidad de reducir la acumulación de sedimento en el interior del embalse, sedimento que ahora se acumulará en el desarenador facilitando su extracción. El proyecto beneficia a 25 familias campesinas y una superficie de 72 hectáreas.

La obra se ejecutó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP en convenio con Anglo American y demandó una inversión de $67.394.942.- con un incentivo de INDAP de $60.000.000.- un aporte de AngloAmerican de $6.715.962.-, y un aporte de los agricultores de $678.980.-

Al respecto, el representante de los regantes del Tranque la Colonia, Mirko Yakasovic, dijo que “esta es una obra que complementa las que se han hecho durante este convenio, es la tercera etapa. Primero fue la habilitación del tranque, posteriormente se revistió y ahora se agregó el desarenador para darle mayor vida útil a la obra. Todo con el fin de mejorar el uso y abastecimiento del agua para este sector”.

La Jefa de Desarrollo Social y Relaciones Comunitarias de Fundición Chagres, Pamela Quinteros, destacó que el convenio nació con la idea de apalancar recursos para apoyar o generar proyectos con INDAP y mejorar la infraestructura de riego: “Este año los proyectos tienen que ver con el mejoramiento de obras que ya existen y con aseguramiento del recurso hídrico. Con el mismo ímpetu vamos a continuar trabajando los próximos dos años. Hoy el agua es un tema prioritario, por lo que estamos viendo la posibilidad de ampliar este convenio con INDAP en apoyo a pequeños agricultores del tipo Prodesal para mejorar la disponibilidad de agua a través de energías renovables no convencionales, por ejemplo”.

 “Estas obras están enfocadas en dar seguridad de riego a los agricultores a través de infraestructura que les permite mejorar la conducción y distribución de sus aguas. Esto es parte de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, por lo que queremos continuar con esta alianza virtuosa entre INDAP y Anglo American, en la que hemos tenido excelentes resultados y nos permite ir en apoyo de la agricultura familiar campesina de nuestra región”, sostuvo el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Autor: Patricia Espina / INDAP Valparaíso

Fecha: 27/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo