Paihuano - entrega alimento animal por sequía

Productores de comuna de Paihuano reciben alimento para su ganado por emergencia hídrica

Cincuenta pequeños productores ganaderos de la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo, recibieron maíz en grano y harina de soja por un monto cercano a los $5 millones para alimentar a sus animales y hacer frente a la emergencia agrícola provocada por la prolongada escasez hídrica que afecta a la zona centro norte del país.

Uno de los beneficiados fue el criancero Sergio Flores, quien comentó que “este alimento va a ser de mucha utilidad porque podremos dárselo a los animales más flacos, que más lo necesitan. Con esto no solucionaremos el problema, pero nos ayuda mucho no tener que comprarlo nosotros con la poca plata que tenemos, todo por la falta de lluvias”.

Además del apoyo de emergencia se entregaron recursos de Inversiones de Fomento Productivo (IFP) por $38 millones a 37 usuarios del servicio. Estos tienen como finalidad cofinanciar proyectos destinados a incorporar tecnología que modernice, mejore o innove los procesos productivos de los emprendimientos campesinos.

El jefe del Área INDAP La Serena, Constantino Vega, dijo que la institución está haciendo frente a la emergencia de la sequía sin perder el foco en las medidas de mediano y largo plazo: “Estamos siguiendo el mandato del ministro de Agricultura, Antonio Walker, que nos pidió  que estuviéramos siempre junto a nuestros usuarios y así lo estamos haciendo ante esta profunda sequía”. Agregó que “nos ocupa la emergencia, pero también el apoyo continuo a los usuarios. Por eso, además de alimento para animales, estamos entregando recursos para cofinanciar proyectos destinados a que mejoren sus unidades productivas”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, expresó que autoridades y crianceros deben trabajar unidos para buscar soluciones estructurales ante la emergencia que se vive en el secano: “Sabemos que estas entregas no solucionan el problema, pero ayudan a nuestros crianceros en un momento difícil. En esta oportunidad estamos realizando también la entrega de recursos IFP, que van a hacer crecer las unidades productivas de nuestros campesinos y por ende sus ingresos”.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, valoró ambas líneas de financiamiento. “Estamos muy agradecidos por la ayuda que está entregando INDAP a nuestros crianceros en este momento tan complejo debido a la escasez hídrica. Por las condiciones geográficas de Paihuano es mucho más alto el valor del alimento para los animales, por lo que los crianceros le darán muy buen uso a este aporte”, manifestó.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 31/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo