Quesería Dona Norma de Los Ángeles

Quesería Doña Norma: Madre e hijo sacan adelante emprendimiento familiar en Los Ángeles

Norma Fierro Escobar es usuaria de INDAP desde 2011, cuando ingresó al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Ángeles, Región del Biobío, y comenzó a recibir asesoría técnica, incentivos económicos y créditos para el rubro de ganadería avanzada.

La pequeña productora vive junto a su marido, Víctor Vargas, y su hijo menor, Erick, en la Hijuela La Esperanza del sector Cuel. Es propietaria de un predio de 2 hectáreas y arrienda otras 27, las que dedica a la producción de bovinos de leche y la elaboración de quesos frescos, emprendimiento que bautizó como Quesería Doña Norma y que impulsa con apoyo de su esposo y en especial de su hijo, quien es técnico veterinario.

“Yo toda la vida me dediqué a hacer quesos, pero desde que ingresé a Prodesal comencé a mejorar mi producción, y con la ayuda de mi hijo hemos ido escalando poco a poco hasta lograr todo lo que tenemos hoy”, destaca Norma Fierro.

Su hijo Erick Vargas agrega que “el apoyo de INDAP y del Prodesal ha sido fundamental, ya que solos no nos atrevíamos y ellos nos capacitaron y nos entregaron recursos para mejorar praderas, infraestructura, ganado y equipamiento”.

En la actualidad cuentan con una sala de procesos con resolución sanitaria de la Seremi de Salud y con la formalización de su empresa ante el Servicio de Impuestos Internos, lo cual significó un largo proceso y un apoyo sistemático de INDAP, que los apoyó con inversiones para la construcción de un galpón forrajero, sala de ordeña, patio de espera, infraestructura para sala quesera, compra de ganado bovino, establecimiento de praderas, equipamiento de la sala de procesos de la quesería y la compra de un pasteurizador de placas con capacidad de 1.000 litros por hora.

Quesería Doña Norma - bovinos

Todos estos proyectos han tenido un aporte monetario importante por parte de Norma y su familia, quien se ha destacado por su calidad como usuaria, utilizando responsablemente todos los apoyos que INDAP le ha entregado, en cuanto a asesoría técnica e incentivos por un total de $10.610.088 y créditos pagados al día por $8.265.623.

El director de INDAP Biobío, Odín Vallejos, conoció su historia en terreno, resaltando que el último proyecto con incentivo que recibió fue aprobado por la dirección regional de la institución por el tope máximo de $2.000.000

“Este emprendimiento familiar, que fusiona la experiencia de Norma con los conocimientos de su hijo Erick, es un ejemplo a seguir, ya que demuestra que con perseverancia y el correcto uso de los recursos que ha recibido se pueden hacer grandes cosas”, indicó Vallejos.

A la visita a la Quesería Doña Norma también asistieron el equipo técnico del Prodesal Los Ángeles y funcionarios del Área Los Ángeles de INDAP. 

Quesería Doña Norma - sala de procesos

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 31/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo