Provincia de Elqui - Día del Campesino 1

Con un llamado a trabajar unidos para enfrentar la sequía celebraron Día del Campesino en Elqui

Con un llamado a trabajar en conjunto para sacar adelante al mundo rural frente al déficit hídrico se conmemoró en Vicuña el Día del Campesino 2019. La jornada, de carácter provincial, congregó a alrededor de 250 agricultores, crianceros, artesanos y apicultores de las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Paihuano, Andacollo y Vicuña.

La actividad, organizada por INDAP junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) y la municipalidad local, permitió que campesinos y autoridades compartieran un espacio de reflexión y diálogo en torno al importante papel que cumplen los hombres y mujeres que trabajan la tierra y la situación de emergencia agrícola que hoy enfrenta la zona.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, dijo que “estamos contentos de haber celebrado el Día del Campesino en forma provincial. Hemos visto que, pese a los malos momentos que pasa la agricultura, la gente siempre tiene tiempo para juntarse, dialogar y también para pasarlo bien, porque la esencia del campesino es así y siempre los vamos a acompañar, en las buenas y en las malas”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, aprovechó la celebración para abordar el momento que vive el mundo campesino a causa de la sequía: “Quisimos acercar estas celebraciones a todos los habitantes del sector rural porque sabemos los problemas que están pasando. El llamado es a trabajar unidos para encontrar soluciones en beneficio de la Agricultura Familiar. Creemos que el trabajo que impulsan el Presidente Piñera y la intendenta Lucía Pinto va en la línea correcta”.

Provincia de Elqui - Día del Campesino 2

El presidente del CAR, Jorge Villalobos, hizo un balance positivo de los encuentros provinciales del Día del Campesino. “Las tres celebraciones han sido maravillosas. Los reconocimientos que se hicieron en las jornadas a la trayectoria de los dirigentes fueron hermosos y precisos. Sin INDAP a los campesinos nos sería muy difícil surgir”, expresó.

 Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, acoger este acto en la comuna es muy significativo: “Es un placer que esta actividad se haga en Vicuña. Los campesinos son tremendamente importantes en la región, en nuestra comuna y en gran parte del país, y un día al año que se celebre este día y se pueda disfrutar nos parece fundamental. Tenemos que seguir trabajando unidos para solucionar la actual emergencia por la que atraviesan”, sostuvo.

La celebración también dio paso a los reconocimientos, donde se distinguió a 12 dirigentes (dos por cada comuna de la provincia) con el galardón Trayectoria al Desarrollo Rural, que simboliza el constante trabajo que realizan para hacer del mundo rural un lugar mejor.

Como broche de oro, y para deleitarse con las bondades del campo, los emprendedores de las comunas participantes se encargaron de dar a conocer lo mejor de su gastronomía y productos en un Mercado Campesino.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 01/09/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo