Pencahue - ayuda emergencia sequía

Emergencia agrícola en el Maule: En Pencahue partió entrega de ayuda a pequeños productores

En la comuna de Pencahue se realizó el primer operativo de entrega de alimentación animal a pequeños agricultores que son parte de las nueve comunas del Maule declaradas en emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa fue encabezada por el intendente Pablo Milad y también participaron la seremi de Agricultura, Carolina Torres; la alcaldesa local, Lucy Lara; el director regional de INDAP, Óscar Muñoz, el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, concejales y el jefe del área INDAP Talca, Rodrigo Bugueiro.

El intendente Milad dijo que con este operativo parte la entrega de apoyo en las comunas afectadas por la sequía y que, junto a la alimentación para el ganado, comenzarán a desarrollarse iniciativas para asegurar el agua para riego y bebida animal. Además, indicó que seguirán pendientes de la situación en el resto de la región. “Vamos a estar expectantes a lo que pueda suceder en las demás comunas, monitoreando día a día según la información satelital, para ir en su ayuda”.

La seremi Carolina Torres especificó que en Pencahue se entregaron 20 mil kilos de cubos de alfalfa para 60 agricultores de los sectores Los Cristales, Capellanía, Litú, Tapihue y Palmas de Tapihue. “El martes 3 se declaró la emergencia agrícola y este viernes 6 ya estamos llegando con la ayuda a los agricultores. Esto es lo que quiere el Presidente Piñera, que lleguemos rápidamente con ayuda a las comunas afectadas”.

Óscar Muñoz, director regional de INDAP, explicó que la emergencia se abordará a través de tres líneas de acción. La primera es la alimentación animal, principalmente a través de cubos de alfalfa y en otras ocasiones con cheques para que los productores adquieran lo que necesiten; la segunda, la alimentación apícola; y la tercera, obras de riego menores, como profundización de norias y pozos, bebederos de animales y estanques de acumulación de agua.

La alcaldesa Lucy Lara agradeció en nombre de su comunidad el apoyo brindado por el gobierno para poder paliar en parte la escasez hídrica que afecta a los pequeños productores de su comuna.

Una de las beneficiadas con recursos fue la productoras Alejandra Diez, quien junto a vecinos del sector Tapihue recibió sacos con cubos de alfalfa. “Yo tengo 14 animalitos y la verdad es que ya nos cuesta mucho disponer de alimento para ellos. Me falta agua y pasto y estoy muy agradecida de este apoyo”.

La ayuda de INDAP está dirigida a un total de 2.008 pequeños agricultores de las nueve comunas del Maule norte declaradas en emergencia agrícola.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 07/09/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo