Productores forestales Aysén

Con la comercialización de leña buscan diversificar economía campesina en Villa O’Higgins

Impulsar emprendimientos forestales desde el bosque al consumidor con el fin de proyectar una posible diversificación productiva, fue uno de los aspectos abordados durante un encuentro realizado en Villa O’Higgins que contó con la presencia de 10 productores forestales y una fuerte participación de mujeres.

El consumo de leña per cápita en esa localidad es uno de los más altos en la región, producto del aislamiento y alto costo de otras opciones energéticas, y podría alcanzar los 15.000 metros cúbicos de leña al año, de tal manera que su proyección podría considerar una oportunidad para el desarrollo energético de localidades apartadas de la región.

En este contexto, INDAP Aysén ha apoyado este año la implementación de ocho proyectos de galpones de secado y acopio de leña, entre los sectores de Río Bravo por el norte y Entrada Mayer por el sureste. La iniciativa se materializó gracias al programa FNDR de “Transferencia Técnica en Desarrollo de Leña (Dendroenergía) y Productos Forestales No Madereros”, que financió el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y que ejecutó INDAP, además de otros proyectos ligados a equipamiento forestal y aserraderos.

Como complemento a las inversiones, INDAP ha realizado un acompañamiento a los usuarios, incorporando transferencia técnica en conjunto con el Prodesal de Villa O´Higgins, lo que ha permitido apoyarlos para que puedan identificar las etapas de producción, los costos asociados y la definición de precios de venta, para continuar con temas de diversificación productiva y comercialización.

Reunión dendroenergía Aysén

Una de las demandas de los agricultores en la jornada fue la de propiciar condiciones para que puedan trabajar de forma asociativa y así levantar en un futuro cercano iniciativas innovadoras ligadas al rubro forestal.

“El manejo de los bosques y la comercialización de leña que se ha obtenido gracias al programa FNDR ha permitido potenciar y diversificar el sector silvoagropecuario, además de aportar a la economía familiar campesina. La comercialización de leña bajo estos estándares de calidad viene a complementar la ganadería, la horticultura y el turismo rural, propiciando un manejo integrado de los recursos, lo que ofrece una alternativa de ingreso en tiempos en que romper la estacionalidad productiva es un desafío que nos hemos propuesto como gobierno”, señaló el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia.

Proyectos de este tipo en la Región de Aysén existen más de un centenar, repartidos en Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Río Ibáñez, Lago Verde, Villa O´Higgins, Tortel y Aysén, y su objetivo ha sido cofinanciar inversiones destinadas a aumentar la producción y puesta en oferta de leña de calidad y origen legal, además de brindar asesoría en la venta de este producto forestal, infraestructura y capital de trabajo.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 26/09/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo