Forraje emergencia agrícola RM 1

Coordinan trabajo de equipos Prodesal de la Región Metropolitana por emergencia agrícola

Una reunión con los equipos Prodesal de la Región Metropolitana, para continuar mejorando la gestión y coordinación de los equipos de trabajo durante la emergencia agrícola decretada para 17 comunas rurales, sostuvieron esta semana el director regional de INDAP, Onofre Sotomayor, y el seremi de Agricultura, José Pedro Guillisasti.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias de la dirección regional de INDAP, convocó también a los jefes de las agencias de área Norte, San Bernardo, Talagante y Melipilla, con el fin de trabajar en conjunto, profundizando en la información que existe con los sectores más afectados por la sequía.

Onofre Sotomayor dijo que la idea es que los equipos Prodesal “estén permanentemente en terreno, viendo el tema y replicando lo conversado durante la reunión, con la correspondiente retroalimentación, tomando en cuenta los dos principales rubros afectados, la ganadería y la apicultura. También nos importa saber lo que está pasando con otros rubros como hortalizas y frutales, los que también van a presentar o tienen problemas producto de la sequía, y a los que debemos monitorear para ir también en su ayuda”.

Asimismo, el jefe de INDAP RM dijo que la entrega de ayuda que realiza la institución “no da solución al problema en sí, ya que es una medida paliativa”, y afirmó que la situación se complica más aún por el déficit hídrico que existe en la región, de un 77% según los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile.

Forraje emergencia agrícola RM 2

Mario Pinzón, coordinador Prodesal de Alhué, señaló que es fundamental dar herramientas y apoyo a los pequeños agricultores para ayudarlos a sobrellevar esta emergencia: “Esperamos poder seguir interviniendo sectores con la ayuda de INDAP”, expresó.

Añadió que “la mayoría de los agricultores de Alhué trabaja para autoconsumo, pero también hay usuarios con un potencial de venta, los que han sido gravemente afectados por tema de la sequía, debido a que el manejo de la cuenca hídrica y las vertientes no han sido óptimo, como sabemos, y eso es lo preocupante”.

A raíz de la emergencia agrícola, INDAP RM ya ha hecho entrega de más 100 millones de pesos en fardos de alfalfa para el ganado de pequeños agricultores de las comunas de Til Til, Curacaví, Colina, San Pedro y Alhué, entre otras, lugares que fueron considerados prioritarios dada la gravedad de falta de agua en los predios y pozos de esos sectores.

Autor: Silvia Guerrero - Región Metropolitana

Fecha: 27/09/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo