Recursos de inversión Prodesal Yumbel

Recursos para proyectos de inversión por $74 millones reciben los agricultores del Prodesal Yumbel

Con la finalidad de continuar fortaleciendo la Agricultura Familiar Campesina, INDAP entregó un total de $74.259.199 en cheques para proyectos de inversión de maquinaria e infraestructura agrícola a 79 pequeños productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Yumbel.

Estos recursos se desglosan en $52.032.321 para los proyectos individuales de 48 campesinos y $22.226.878 para dos proyectos asociativos que involucran a 31 agricultores, uno para construir la primera etapa de la sala de procesos del Comité de Agroprocesados de Yumbel ($10.902.500) y otro para un Mercado Campesino móvil de la Agrupación Campesina de Yumbel ($11.324.378).

El presidente del Comité de Agroprocesados, Genaro Fierro, dijo que la ayuda económica recibida es una luz de esperanza para lograr el objetivo de crear una empresa procesadora de productos agrícolas tras recibir la resolución sanitaria para su funcionamiento. “Estamos felices porque este proyecto va a favorecer a mucha gente que no tenía posibilidad de procesar sus productos y así venderlos de mejor forma y sacarle un valor adicional”, dijo.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, afirmó que estas inversiones van en directo beneficio de la pequeña agricultura local: “Muchas de estas personas se desempeñan en multi-rubros, lo que les permitirá potenciar sus emprendimientos en diversos sectores de la comuna”.

El director de INDAP Biobío, Odín Vallejos, afirmó que “estos recursos van a impulsar el desarrollo productivo individual y asociativo de nuestros agricultores, quienes podrán invertir en compra de frutales, invernaderos, maquinaria apícola, sistemas de riego, sala de proceso y hasta un Mercado Campesino móvil”.

Para el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, “esta ayuda permite que la gente de la comuna pueda emprender y mejorar sus condiciones de vida, que esa es la tarea que tiene la municipalidad, que la gente viva cada vez mejor”.

A la fecha, INDAP ha invertido $319.173.244 en la comuna de Yumbel, beneficiando a un total de 477 pequeños productores, a través de incentivos, proyectos de inversión y el programa Prodesal, que funciona en convenio con el municipio.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 27/09/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo