René Malebrán - criancero de Río Hurtado 1

Criancero de Río Hurtado René Malebrán redujo y estabuló ganado para enfrentar sequía

Hace 10 años, René Malebrán, criancero y usuario de INDAP de la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, decidió darle un giro a su forma de trabajar: Redujo su ganado de 200 a poco más de una veintena de cabras, en su mayoría de raza Saanen, y adoptó un sistema de estabulación, en el que los animales ​son criados en establo. Esto le ha permitido enfrentar el escenario climático actual de la zona y hacer más eficiente su sistema productivo.

Malebrán cuenta que por mucho tiempo su vida se basó en trasladarse de un lugar a otro para poder dar de comer a sus cabras. A veces subía a la cordillera con sus cabras, en otras ocasiones partía a otras comunas de la región y a veces incluso las llevó a la zona sur del país. Sin embargo, todo este trajín le significaba un gran cansancio y un desgaste económico que no valía la pena.

Hoy, a sus 77 años, tras largos años de sequía, asegura que tomó la decisión correcta: “Ahora trabajo con menos sacrificio y además es más rentable. Antes eran más gastos que ganancias”.

- ¿En qué se basa actualmente su producción?

- Elaboro queso de cabra con leche pasteurizada. Así el queso queda con un mejor sabor y además es más duradero. Eso le suma un costo adicional, pero la gente de todas formas lo compra porque valora mi trabajo. Mis quesos los han comprado para venderlos en otras partes y me han dicho que llegan en excelentes condiciones.

René Malebrán - criancero de Río Hurtado 2

La pasteurización es un proceso que combina tiempo y temperatura para asegurar la destrucción de todas las bacterias patógenas que puedan estar presentes en el producto crudo, con el objetivo de mejorar su capacidad de conservación.

Malebrán dice que a lo largo de toda su vida emprendedora ha estado presente INDAP, servicio del cual es parte a través del programa PADIS, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Río Hurtado. Por ejemplo, ha podido introducir tecnología a su labor, mediante un triturador de granos motorizado que le permite simplificar el proceso de alimentación de sus cabras. A esto suma un kit de elaboración de quesos y un corral para el ganado.

“Creemos que don René está en la senda correcta. El cambio climático nos está golpeando fuerte y debemos adaptarnos a esta situación. La idea es que más usuarios sigan su ejemplo, especialmente en lo que se refiere a reducir su ganado para estar acordes a las condiciones de escasez hídrica que vivimos”, dice el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda.

Según el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, “estamos en un escenario climático que obliga a pensar en nuevas medidas para llevar a cabo de forma eficiente la producción agrícola. Acá destaca la labor de INDAP, que con sus herramientas de fomento está haciendo frente a este problema”.

Para adquirir los productos de René Malebrán se le puede contactar en el teléfono 9 3401 1277.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 07/10/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo