Waldo Pilquinao - crédito INDAP Araucanía

Plan Impulso Araucanía destinó más de 1.300 millones de pesos para créditos a usuarios de INDAP

Para Waldo Pilquinao (71) no ha sido fácil salir adelante en la vida. Pese a ello, el agricultor del sector Pichingual de la comuna de Carahue aún sigue empecinado en trabajar la tierra para así asegurarle un buen pasar a su familia. Dedicado al rubro de la papa, cuenta que en sus inicios sus cultivos eran reducidos y sus ganancias, también: “Antes sembrábamos poca papa. Lo hacíamos en corrales, sin metodología, y desconocíamos los abonos. Con suerte sembrábamos una hectárea”.

Sin embargo, su emprendimiento dio un giro positivo y sus ganancias crecieron cuando comenzó a trabajar con asesoría de INDAP. “Una opción que me pareció buena fue el crédito. Comencé de a poquito. Primero invertimos en fertilizantes para la siembra y luego de varias temporadas pasamos de cultivar una a 8 hectáreas. Así alcanza para pagar las deudas y queda ganancia“, asegura.

Como este agricultor de la zona costera son muchos los que pueden acceder a esta herramienta de apoyo, sobre todo ahora que, en el marco del Plan Impulso Araucanía, INDAP tiene un presupuesto adicional de $1.300 millones. La inyección de recursos busca potenciar el otorgamiento de créditos a corto y largo plazo para los pequeños agricultores.

El anuncio lo hizo la directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, quien invitó a los agricultores usuarios de la institución para que se acerquen a las agencias de área correspondientes a su comuna “y puedan financiar capital de trabajo e inversión en todos los rubros que se están desarrollando en la temporada primaveral”.

Uno de los objetivos de los créditos INDAP es promover las condiciones que generen capacidades productivas y apoyar el desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina. En ese sentido, los créditos deben posibilitar la generación de habilidades y capacidades financieras en los usuarios, para facilitar su inserción en el sistema financiero comercial, es decir, la institución también busca que tenga la posibilidad y los conocimientos para acceder a otros financiamientos existentes.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 08/10/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo