Alejandro Campusano - higueras por hortalizas

Agricultor de La Serena Alejandro Campusano cambió hortalizas por higueras para ahorrar agua

La escasez hídrica se ha convertido en un problema permanente para los productores agrícolas de la Región de Coquimbo, quienes con gran esfuerzo se han mantenido firmes en sus predios. Una de las medidas que han tomado para continuar su labor ha sido la reconversión de cultivos, cambiando actividades que han realizado por años por especies que responden mejor manera al clima y con un menor requerimiento de agua.

Ése es el caso de Alejandro Campusano, usuario de INDAP del sector San Pedro Nolasco, Altovalsol, comuna de La Serena, quien decidió optimizar su campo. Tras dedicarse desde siempre al rubro de las hortalizas, decidió dar un giro y apostar por las higueras, guiado por el equipo de extensión del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que el servicio del agro ejecuta con el municipio local.

“Me decidí a este cambio porque la higuera consume menos agua que otros frutales. Mientras los cítricos consumen 50 ó 60 litros de agua, las higueras consumen solo 17 litros en cada riego, que se hace cada 15 días. Es un árbol noble que aguanta la sequía y casi no tiene pestes, por lo que también podemos darle un manejo agroecológico”, cuenta Campusano.

El agricultor agrega que hacer este cambio productivo no fue una determinación fácil, pero lo hizo informado y con el convencimiento de lo positivo que será para sus ingresos: “Estoy entusiasmado, porque hay mercado. Es una apuesta que debo hacer para adecuarme a la sequía y a los efectos del cambio climático. Hay menos agua y tenemos que adaptarnos”.

Sobre la comercialización de los frutos que tendrá en algunos años, el productor planifica venderlos como frutos frescos y secos, además de destinar una parte para elaborar dulces y mermeladas.

Respecto de la importancia de la reconversión de cultivos frente a la situación climática actual, el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, afirma que lo que está haciendo Campusano es una medida recomendada para que la agricultura se pueda seguir desarrollando en la región: “Sabemos que la escasez hídrica es una realidad hace muchos años y que al no haber lluvia la condición se complica más. Optar por una especie que necesita un menor requerimiento de agua es apostar por una optimización del recurso, es una apuesta sustentable”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, también valora la determinación de este agricultor. “La higuera es una especie rustica y por lo tanto de gran vida útil. Vemos de manera positiva el optar por esta especie, tolerante a la falta de agua y que puede sobrevivir por largos años resistiendo las condiciones climáticas variables de nuestra zona”.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 10/10/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo