nuevo sistema de riego

Pequeños productores hacen frente a la sequía con la incorporación de tecnologías en sus predios

En la localidad de Purapel, comuna de San Javier, en pleno secano, los efectos de la escasez de precipitaciones se dejan sentir cada verano, incluso en las casas de los vecinos, que requieren el apoyo de la municipalidad para que los surta periódicamente de agua para consumo humano.  Esta situación llevó al productor Luis Bueno, usuario de PRODESAL de INDAP, a buscar algunas alternativas para hacer frente a la situación y asegurar el agua en su predio.

Lo primero que hizo fue profundizar su pozo, con lo que ha logrado asegurar el agua para su predio y para su casa.

El sustento de Luis es la crianza de ovejas y de ganado equino, que cría para la venta, además de la elaboración de carbón de espino. Pero las cosas se han puesto difíciles con la sequía, asegura el productor, quien debe trasladar sus caballares a zonas con más forraje y agua  y sólo mantiene en su casa a sus ovejas, comprándoles el alimento.

Esta situación lo motivó a buscar algunas alternativas para mejorar las condiciones de su negocio productivo y con el apoyo del Programa de Riego Intrapredial de INDAP logró adquirir un sistema de riego móvil k-line.  Este sistema  posee una serie de aspersores, insertos en protectores plásticos parecidos a recipientes y conectados a una línea especial de polietileno. Puede ser operado a baja presión y permite distribuir el agua  bajo un método de absorción lenta y es un sistema móvil, que se despliega por el predio.  Permite regar,  al mismo tiempo que los animales pastorean,  gracias a la estructura de protección de los aspersores.

Este proyecto pretende eliminar o disminuir la dependencia de alimento para animales, ya que Luis vive en un sector de secano donde debía  comprar los  fardos. Esta obra permitirá aumentar las utilidades del rubro y, además, al tener agua le permite optar a nuevos cultivos.

Gracias a este sistema, Luis Bueno  ha podido regar una hectárea de su terreno, la cual acaba de sembrar con trébol y alfalfa, a través del apoyo del INIA. “En este momento se está viendo que el pastito está creciendo bien. Espero que con el pozo y este sistema de riego, tenga agua todo el tiempo, porque sin agua el pasto se va a secar. Decidí hacer esto acá, porque está cerca de la casa y mis animales van a poder pastorear aquí y también podré guardar forraje para la invierno. Tenía que aprovechar esta oportunidad que me dio INDAP, porque solo sería muy difícil hacerlo”.

Proyecto SCALL

En la comuna de Maule, en la localidad de Colín, la productora de flores Verónica Aravena hace tiempo que soñaba con alguna alternativa que le permitiera obtener agua para el riego en su invernadero de lilium  y alstromelias. Hasta que un día conoció los Sistemas de Acumulación de Aguas Lluvias-SCALL- e INDAP le propuso construir uno en su predio, para contar así con el agua necesaria para el riego en verano. Su SCALL mide 8,75 metros de largo por 5,40 mts. de ancho y tiene una profundidad de 2,4  metros, con una capacidad de 100 metros cúbicos de agua.

  A través de un sistema de canaletas y bajadas de agua dispuestos en el techo de la casa de la usuaria, puede recolectar el agua de las lluvias, a lo que se suma una geomembrana y una cubierta que le permite mantener el agua limpia. Actualmente se encuentra a su máxima capacidad.

Verónica explica que este sistema lo tiene hace dos años y que hasta la fecha ha funcionado muy bien. El agua la distribuye a sus plantas a través de un sistema de riego por goteo, lo que le permite aprovechar con mayor eficiencia el recurso hídrico. Además, con el apoyo de INDAP pudo profundizar su noria, con lo que asegura aún más el agua para el riego y el consumo familiar en esta zona de secano. “Si no fuera por la ayuda de INDAP yo no tendría ninguna flor, porque uno no tiene los medios para poder hacer todas estas obras de riego sola”, explica la agricultora.

La productora cuenta con otras tres naves de invernadero convencional y uno metálico, tipo israelí, que se encuentran ubicados en otro predio que tiene acceso al agua a través de un pozo con un sistema de riego por goteo. Esto le permite producir con tranquilidad sus flores, las que comercializa en su parcela y en algunos puntos de entrega en Maule y Talca.

Óscar Muñoz director regional de INDAP Maule, destacó que estos tipos de iniciativas pueden ser replicados en la región por los agricultores dependiendo de sus necesidades y casos particulares, para lo cual está disponible el Programa de Riego Intrapredial y el Programa de Riego Asociativo. Estos permiten cofinanciar dichas iniciativas.

Precisó que actualmente se encuentran abiertos los  procesos de postulación en todas las agencias de área INDAP del Maule para quienes se encuentren interesados.
riego riego1 

Autor: Claudia Torres

Fecha: 22/10/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo