Modernización infraestructura pequeños productores Capel

Pequeños productores pisqueros de Limarí y Choapa reciben recursos para mejorar infraestructura

Veinticinco pequeños agricultores de la Región de Coquimbo (14 de la provincia de Limarí y 11 de Choapa) que integran la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel) podrán cofinanciar proyectos para modernizar sus procesos y mejorar su infraestructura predial gracias al Programa de Alianzas Productivas de INDAP.

Los beneficiados postularon a mejorar la maquinaria agrícola de sus unidades productivas a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y ahora podrán adquirir pulverizadores y bodegas por un total de $60 millones para obtener así certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Laborales (BPL).

“Estamos muy contentos con estos apoyos. En mi caso podré construir la bodega de insumos para certificarme y eso me abre muchas posibilidades para postular a beneficios. Encontré interesantes los programas que nos presentaron, especialmente uno de paneles fotovoltaicos que permitiría un importante ahorro de energía”, dijo Leonel Torrejón, uno de los cooperados de Capel que fue beneficiado.

La concreción de esta iniciativa fue posible gracias al convenio suscrito a fines de 2018 entre INDAP y la cooperativa pisquera, cuyo presidente del comité técnico, Nelson Durán, destacó el apoyo a los pequeños productores: “Recibimos estos planes y programas con mucha satisfacción, ya que es lo que los cooperados requieren para mejorar el manejo de sus predios, en particular los temas de riego para enfrentar la sequía”.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, valoró la entrega, enfatizando que “para nuestra institución es muy importante apoyar a un rubro tan tradicional y característico de la región como el pisquero. Los usuarios que participan en este convenio se benefician con distintos programas que les permiten, por ejemplo, capacitarse y modernizar su infraestructura productiva”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó que “uno de los principales lineamientos que nos ha dado el Presidente Piñera es brindar mejores oportunidades a nuestros campesinos, y esta alianza entre INDAP y Capel va en esa dirección, ya que estarán más cerca de certificarse para dar un valor agregado a su labor productiva”.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 31/10/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo