Valparaíso - Ayuda de emergencia a apicultores

261 apicultores de Región de Valparaíso reciben bonos de emergencia para hacer frente a la sequía

Hasta el predio de Carolina Ilabaca, usuaria del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Apícola de INDAP del sector Los Laureles en la comuna de Limache, llegó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para encabezar la primera entrega de bonos de emergencia por sequía que beneficiarán a 261 apicultores de la región.

La máxima autoridad constató en terreno la realidad que están viviendo los apicultores afectados por la escasez hídrica, que ha provocado la disminución en la producción de miel, la muerte de abejas y la aparición de enfermedades en los apiarios.

En la actividad se entregaron recursos de emergencia a 17 apicultores de la provincia de Marga Marga, de un total de 42 beneficiados de las comunas de Limache, Olmué, Villa Alemana y Quilpué, a través de un incentivo en dinero que va entre 50 mil y 150 mil pesos que serán destinados a la compra de alimentación apícola, insumos veterinarios y compra de abejas reinas.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que “estamos con una ayuda que es efectiva a corto tiempo de haber anunciado los decretos. Hoy es Limache y ya hemos estado en Quilpué, Villa Alemana y Olmué con los apicultores que necesitaban esta motivación, esta ayuda necesaria que además les genera un estado de ánimo distinto".

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que con esta ayuda, “si bien vamos en ayuda de los apicultores, también estamos colaborando con la actividad de las abejas, y eso nos va a ayudar a la floración, al trabajo de los fruticultores, y en general al medio ambiente”.

Valparaíso - ayuda de emergencia apícola

Los recursos de emergencia se están entregando en el marco de la Declaración de Catástrofe que rige en la región desde el 26 de septiembre y beneficiará a 261 apicultores y 32.510 colmenas, con recursos que superan los 26 millones de pesos.

“Estamos llevando adelante una serie de acciones para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía en la región y el rubro apícola es uno de ellos. Esta es una primera entrega de bonos de emergencia, que busca poder mantener una alimentación constante para las abejas y los insumos necesarios para su sanidad”, explicó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

“Nuestros apicultores están sintiendo la presencia del gobierno, del municipio y de las autoridades, como también lo han sentido nuestros ganaderos y agricultores, ya que se ha estado entregando forraje y posibilidades para mejorar las condiciones de riego. Eso es tremendamente positivo”, dijo el alcalde de Limache, Daniel Morales.

La apicultora Carolina Ilabaca se mostró contenta de que la entrega de ayuda se haya realizado en su predio: “Es  muy importante para nosotros. Creemos que a partir de ahora se van a concientizar más las personas y autoridades sobre la importancia de las abejas en la agricultura”.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 21/10/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo