Riego tecnificado grupo Aliaga-Cortés 1

Potencian un uso eficiente del agua en Coquimbo con inauguración de obra de riego tecnificado

Teniendo presente la situación de escasez hídrica por la que atraviesan la Región de Coquimbo y otras zonas del país, INDAP ha fijado como uno de sus ejes estratégicos la optimización del uso del agua. Fue precisamente para inaugurar una obra de riego tecnificado por goteo que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la intendenta Lucía Pinto y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, llegaron hasta el predio de Flora Aliaga, en el sector Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo.

La productora de hortalizas y sus cinco hijos conforman el grupo campesino Aliaga-Cortés, el que gracias al Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP inauguró un sistema automatizado de riego y un estanque acumulador de 945 metros cúbicos que permitirán aumentar su productividad con una mejor gestión y uso del recurso hídrico.

El ministro Walker recalcó que “todos queremos un Chile más justo, un país donde tanto el sector urbano como el rural tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Con este proyecto brindado a la señora Flora y sus hijos avanzamos en el cumplimiento de este objetivo y queremos que más agricultores puedan esta senda. Para eso estamos trabajando con INDAP, para redistribuir recursos y aumentar los presupuestos destinados al apoyo de la pequeña agricultura”.

Por su lado, Carlos Recondo dijo que la mayor brecha de tecnificación de riego está en los pequeños productores, como el grupo Aliaga-Cortés: “Ellos antes disponían de agua solo una vez a la semana, cuando tenían turno, pero ahora tienen seguridad de agua y la pueden acumular en el estanque. Hoy también tienen mayor eficiencia hídrica, ya que antes regaban por surcos, con un 50% de eficiencia, y ahora tienen 95%. Además están produciendo más y gastan menos dinero, al ocupar menos fertilizantes y abono. Y, lo más significativo, al tener riego automatizado el trabajo es menos desgastante”.

Riego tecnificado grupo Aliaga-Cortés 2

El sistema de riego y el estanque acumulador beneficiarán 4,2 hectáreas de hortalizas (papas, porotos y lechugas), con una inversión que supera los $35 millones, de los cuales $32 millones son financiados por INDAP.

Para Flora Aliaga, este aporte significa “un tremendo avance, porque considerando que estamos en una región con sequía este proyecto permitirá que con menos agua podamos regar de manera eficiente nuestras hortalizas”.

La intendenta Lucía Pinto dijo que “esta obra mejora la calidad de vida de los beneficiados, ya que es un sistema automatizado que no requiere de energía física. Proyectos como éste son los que debemos seguir trabajando a través del Ministerio de Agricultura, para así contar con un sector rural más desarrollado, más tecnificado y que, además, ahorra agua”.

Además de inaugurar esta obra de riego, las autoridades conocieron el trabajo de la Cooperativa Floricoop y participaron en un conversatorio con mujeres rurales, ambas actividades realizadas en Coquimbo, mientras que en Ovalle entregaron insumos al sector ganadero y visitaron el predio de Guillermo Castro, quien ha enfrentado la sequía a través de un manejo sustentable de sus animales.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 24/11/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo