Activación INDAP-Unimarc Aysén

Alianza productiva de INDAP y Unimarc acerca hortalizas locales a comunidad aysenina

“¡Me encantó!”, exclamó Iris Gómez mientras degustaba una ensalada de hojas verdes de la agricultora Amanda Rivera, del sector El Claro, en el supermercado Unimarc Aysén. Cocina en vivo, degustaciones y las experiencias de las productoras campesinas marcaron la jornada, en la que se buscó destacar el valor de los productos locales.

“Del campo a tu mesa” reza la premisa con que INDAP y la cadena comercial han potenciado la comercialización de los pequeños agricultores en el marco del Programa Alianzas Productivas, que permite que horticultores puedan comercializar y acercar sus productos, sanos e inocuos, a los habitantes de Aysén.

En la oportunidad la chef Solange Vega realizó una demostración de cocina en Vivo, resaltando las potencialidades de los productos locales. Amanda Rivera, de Secretos de Campo, quien se dedica a la venta de mermeladas, jugos naturales y mix verdes, fue una de las emprendedoras que estuvo ahí para dar su testimonio y promover sus productos.

Así también, María Isabel Jacque, de Vivero Limay, quien fue reconocida con el Premio Mujer Rural 2018, promovió sus flores ornamentales y hierbas de estación; emprendimiento que hoy los habitantes de la región pueden encontrar en el recinto comercial.

Activación INDAP-Unimarc Aysén 2

El gerente zonal de Unimarc de la Región de Aysén, Pablo Celis, destacó la realización de esta actividad y su beneficio para los horticultores proveedores de la cadena. “Esta demostración se enmarca en nuestra alianza con INDAP y fue una excelente instancia para que horticultores que son parte del programa 100% Nuestro dieran a conocer sus productos a nuestros clientes. Esto, se alinea con el principal propósito de la iniciativa que es rescatar y resaltar los sabores locales”.

En la temporada 2018-2019 se comercializaron más de $100 millones en hortalizas de hojas y papas producidas por 11 usuarios a través del convenio INDAP-Unimarc. “El impacto que tiene la comercialización en la economía familiar campesina es lo que busca cada alianza y estrategia que hemos impulsado como INDAP”, afirmó el director regional del servicio, Patricio Urrutia.

Agregó que “ver que la productora Amanda Rivera, de Secretos de Campo, logró aumentar sus ventas en 30%, visibilizar lo que hace y proyectarse en el rubro, nos llena de orgullo. Ahí está en concreto la política pública que buscamos como Ministerio de Agricultura, en poder generar las bases que permitan otorgar más oportunidades a nuestros agricultores”.

La próxima activación que realizará la alianza INDAP-Unimarc se realizará el 14 de diciembre a las 12 horas. Se trata de una actividad gratuita en la que los clientes del supermercado podrán degustar y conocer los productos locales y de paso apoyar la economía familiar campesina de Aysén.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 04/12/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo