Vina El Quillay de Portezuelo

Exitosa promoción de vinos campesinos en Feria Que Se Cepa del Mallplaza Los Dominicos

Siete pequeños productores de vinos campesinos de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Ñuble, la mayoría de ellos ganadores de medallas en los concursos Catad’Or Wine Awards y Catad’Or Ancestral, participaron entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre recién pasado en la Feria Que Se Cepa, organizada por INDAP y Mallplaza en la sucursal Los Dominicos de este centro comercial, en Santiago.

Las viñas presentes en el evento, que también contó con venta de productos gourmet como quesos de cabra y vaca, frutos secos y caracoles, además de catas y degustaciones, fueron Vinos de Patio, Keltrewe y Mora Reyes, de Coelemu; El Quillay, de Portezuelo; Valle Herradura y RC Viñedos, de Santa Cruz, y Paseo del Vino, de Paine.

Vinos de Patio es una sociedad creada hace tres años por cinco jóvenes de Coelemu, quienes decidieron rescatar las cepas patrimoniales del Valle del Itata. Cada uno produce dos vinos para la colección y en la feria estuvieron presentes, a través de Pablo Solís, uno de sus integrantes, con tres Cinsault, dos Moscatel de Alejandría secos y tres de cosecha tardía, un País y un Carignan. “Fue una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo en Santiago”, dijo el productor.

Rita Gajardo y Héctor Madrid, de la viña familiar Keltrewe (queltehue, en mapudungun), “un ave que cuida y grita bastante cuando hay algún desconocido en nuestra parcela del Valle del Itata”, según contaron, tuvieron dos vinos a la venta: El Torontel 2018, con el que obtuvieron Medalla de Plata en el Catad’Or Ancestral realizado este año en Chillán, y un dulce Moscatel de Alejandría 2019 que recién están dando a conocer. “Hicimos degustaciones y obtuvimos muy buenos comentarios”, dijo Rita.

Vinos de Patio de Coelemu

La Viña Mora Reyes, de Coelemu, estuvo presente en la Feria Que Se Cepa con su galardonado Secano País 2016 (Medalla de Oro en el Catad’Or Ancestral 2017), además de los tintos Carignan y Cinsault 2016, un blanco Torontel 2016 y un cosecha tardía Rosé 2016. “Esta viña fue creada en 1949 y desde entonces ha producido uvas de cepas ancestrales, las que hoy están obteniendo un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional”, comentó Héctor Madrid, representante de la viña en la zona central.

Carlos Recondo, director nacional de INDAP, destacó esta alianza público-privada que dio vitrina a la producción vitivinícola de la Agricultura Familiar Campesina y agregó que “este modelo de comercialización tiene la gran virtud de establecer una relación directa entre los productores y los consumidores y cumplir con uno de nuestros principales objetivos que es llevar el campo a la ciudad”.

María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza, expresó que esta feria “reafirma nuestro compromiso y decisión como compañía de apoyar y trabajar de manera directa y cercana con los emprendedores de nuestras comunidades”. Añadió que durante las últimas semanas generaron más de 50 ferias y 364 activaciones, beneficiando a más de 400 emprendedores, “esto en alianzas con municipalidades y entidades de fomento como INDAP”.

Autor: Julio Díaz Bórquez - INDAP

Fecha: 02/12/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo