Taller salud ocupacional Maule

Asesores técnicos de programas Prodesal y SAT del Maule participaron en taller de salud ocupacional

Informar y capacitar a los asesores técnicos que trabajan con los pequeños agricultores de los programas Prodesal y SAT del Maule sobre la Ley 16.744 de Seguro Social Obligatorio, contra riesgos de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y materias de salud ocupacional, fue el objetivo de un taller dictado por la Seremi de Salud con la colaboración de INDAP.

Víctor Sandoval, coordinador de INDAP en esta iniciativa, dijo que en la jornada participaron cerca de 40 asesores técnicos de distintas comunas de la región, quienes conocieron los alcances de la Ley 16.744, que apunta a prevenir accidentes y enfermedades laborales, permite la rehabilitación y reinserción laboral de quienes sufren alguna de estas situaciones y persigue responsabilidades.

Los profesionales conocieron a quiénes cubre la ley y aprendieron el procedimiento que deben seguir ante un accidente o la sospecha de una enfermedad laboral. También se informaron sobre las condiciones sanitarias y ambientales que se deben cumplir en los lugares de trabajo, incluyendo los agrícolas, y los límites de tolerancia biológica para quienes se exponen a riesgos ocupacionales. Entre ellos revisaron las principales medidas que deben seguir los productores agropecuarios y todos quienes manipulen plaguicidas para evitar intoxicaciones.

También se realizó un módulo dedicado a los trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo y el manejo manual de carga.

Según Víctor Sandoval, la idea de esta jornada de capacitación es que ahora los asesores técnicos puedan entregar estos conocimientos a los pequeños agricultores que asesoran y contribuir así a mejorar su calidad de vida  y la de sus familias y círculo cercano.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 17/12/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo