Traslado ganado desde RM al Maule

Sequía: Realizan traslado de 50 cabezas de ganado desde Región Metropolitana a Maule

Desde la medialuna Santa Filomena, en Colina, salieron el pasado miércoles rumbo a la Región del Maule las primeras 50 cabezas de bovinos que serán trasladados hasta esa zona para que dispongan de alimento en vista de la grave sequía que afecta a la zona central del país.

En presencia de los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, además del director nacional del SAG, Horacio Bórquez, y el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, se realizó la carga de este primer grupo de animales de un total de 400 que se enviarán a un predio de la comuna de Pelarco y que pertenecen a 30 pequeños ganaderos usuarios de INDAP de las comunas de Colina y Til Til.

“Les llamamos veranadas: los animales se van donde hay pasto para poder pasar esta tremenda ola de calor que está viviendo la zona centro del país. Nuestro objetivo es apoyar a los agricultores que se han visto afectados por la sequía, porque no queremos que el cambio climático siga afectando el patrimonio de la Agricultura Familiar Campesina”, dijo el ministro Antonio Walker, refiriéndose a las regiones de Atacama al Maule que fueron declaradas en emergencia agrícola por sequía, donde los agricultores ya no cuentan con forraje ni pasto para alimentar a su ganado.

La medida se adoptó gracias a la alianza y al trabajo público privado con empresas como Anglo American y Arauco, que facilitaron el traslado, el flete y terrenos para los animales.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que su servicio está apoyando los operativos, que se han realizado en otras zonas del país y ahora en la Región Metropolitana: “La idea es facilitar los traslados, pero siempre verificando la condición sanitaria de los animales, así como colaborando con su identificación en el marco del programa de trazabilidad, para que luego sus propietarios puedan, una vez que estén recuperados, disponer de ellos sin inconvenientes”. 

Quienes se quieran sumar a este programa impulsado por el Minagri y que va en directo apoyo a los crianceros, “pueden concurrir a las oficinas de INDAP, inscribirse y declarar su masa ganadera, y nosotros vamos a ver con veterinarios del SAG el tema de sanidad animal y desparasitación para preparar a los animales para que resistan el viaje”, explicó el ministro Walker.  

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que están a punto de firmar un convenio de colaboración para que el Minagri pueda acceder a 21 inmuebles, con capacidad de 30 mil hectáreas. “Así podrán acceder a estos campos y evaluarlos para que sean más propicios para el cuidado de los animales”, dando continuidad a este programa, explicó.

La gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Anglo American, Úrsula Weber, dijo que durante 2019 han trabajado en distintas acciones con INDAP, como la entrega de forraje para animales a pequeños agricultores y ganaderos. “Por otro lado, hemos desarrollado un programa de tecnologización de los sistemas de Agua Potable Rural que ha beneficiado a más de 55 mil personas de la provincia. Como un vecino más dentro de este territorio, siempre estaremos dispuestos y disponibles a colaborar”, concluyó.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 21/12/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo