Taller herbología Camarones 1

Agricultores del Valle de Codpa aprenden a extraer aceites esenciales de plantas y frutas de la zona

En la localidad de Guañacagua, agricultores del valle de Codpa pertenecientes al programa Prodesal de INDAP -que se desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Camarones- participaron en un taller de herbología, orientado a extraer los aceites esenciales de plantas y frutas de la zona, mediante la destilación al vapor en alambique, y así rescatar sus propiedades medicinales y cosméticas.

Uno de los objetivos de esta actividad fue entregar nuevas herramientas a los agricultores, para que aprovechen las plantas, frutas, hierbas ancestrales y desechos -como cáscaras de cítricos- que tienen en sus predios y desarrollen actividades anexas que les ayuden a complementar sus ingresos, como la producción de jabones, aceites para aromaterapia o ungüentos medicinales,.

Para Juan Horacio Grant, director de INDAP Arica y Parinacota, “es muy significativo que nuestros agricultores aprendan metodologías para desarrollar nuevos productos, con el fin de diversificar sus actividades y darle un nuevo valor a su producción, lo que contribuirá a encontrar nuevos mercados de comercialización y fomentará la Agricultura Familiar Campesina de la región”.

En el taller se enseñó a usar la técnica de destilación al vapor en alambique, que genera aceites libres de impurezas en comparación con otros métodos como el prensado o la destilación en agua.  Los asistentes también aprendieron a identificar propiedades y principios activos de plantas y frutas del sector, además de conocer su acción terapéutica y los diferentes subproductos que pueden obtener a partir de los aceites.

Taller herbología Camarones 2

Jorge Heiden, seremi de Agricultura, hizo hincapié en la importancia de que los agricultores amplíen sus actividades, “ya que así la región diversifica su oferta de productos y genera opciones económicas sustentables para acortar las brechas entre el desarrollo del mundo rural y el urbano”.

Entre las plantas utilizadas en el taller destacaron el eucalipto, el romero, la alfalfa y restos de frutas cítricas como naranjas y limones que, eventualmente, podrán transformarse en aceites, ungüentos, jarabes, cataplasmas, sales de baño y jabones.

Autor: Betsabé Flores - Arica y Parinacota

Fecha: 23/12/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo