ENCUENTRO NACIONAL SIPAN ok

INDAP Biobío y delegación de Alto Biobío participan del primer encuentro nacional de la Red SIPAN

Con el objetivo de promover un espacio de encuentro, intercambio y diálogo, entre los distintos territorios, para avanzar hacia la consolidación de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional, SIPAN, una delegación de Alto Biobío, junto a profesionales de INDAP Biobío, participaron durante el 8 y 9 de enero, en el primer encuentro nacional de la Red SIPAN en la organización FAO en Santiago.

Así lo confirmó la jefa del área INDAP Alto Biobío, Karen Valenzuela, quien expuso sobre el trabajo que se está realizando en la comuna junto al comité local SIPAN, integrado por cinco representantes del territorio, turismo, cooperativa y municipalidad de Alto Biobío. “Esta instancia nos permite dialogar en torno al patrimonio agrícola, la conservación de la agrobiodiversidad, haciendo partícipes a los actores principales que son los representantes, quienes han podido compartir sus experiencias en relación a la cosmovisión de los pueblos originarios”.

PANEL JEFA AREA ALTO BIO BIO okJunto a ella, participó el encargado del departamento de Economía Local de la municipalidad de Alto Biobío, Cristián Castro, quien indicó que “para la comuna es una gran oportunidad integrar la Red SIPAN Macrozona Cordillera Pehuenche, puesto que se trabaja desde una mirada del valor patrimonial, entendiendo que en la medida que los agricultores tomen conciencia de lo que hacen y el espacio en que viven, se hará más fácil proyectar lo que hoy en día están desarrollando”.

Este primer encuentro nacional permitirá generar insumos claves para el proceso de planificación y gobernanza de la estrategia de la Red SIPAN a lo largo de Chile. En esta ocasión participan productores representantes de 12 comunas del país, contrapartes municipales, contrapartes de los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, funcionarios del ministerio de Agricultura, INDAP, alcaldes y seremis de Agricultura. 

SIPAN EN CHILE
El objetivo del proyecto SIPAN, apoyado financieramente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por FAO y ejecutado por el Gobierno de Chile, es la conservación de la agrobiodiversidad, la protección del patrimonio agrícola y sus paisajes. Así como también, el reconocimiento de prácticas agrícolas ancestrales y los agricultores que las utilizan, además de la creación de la Red SIPAN para el intercambio y el fomento de estos conocimientos tradicionales.

En la ceremonia de apertura del encuentro participaron la representante para la FAO en Chile, Dra. Eve Crowley; representantes de los pueblos aymara, licán antay y mapuche; el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; la directora nacional de ODEPA, María Undurraga; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el director regional (s) de INDAP Biobío, Jorge Jorquera, los seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá; los alcaldes de Putre y Pica; productores de las comunas de General Lagos, Putre, Camiña, Huara, Colchane, Pica, Alto Biobío, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue.

TALLERES okPequeños productores de estas 12 comunas pertenecientes a las macrozonas norte y sur en las que se desarrolla el proyecto, dieron sus testimonios acerca de la importancia para producir de manera más sostenible, a través del empleo de técnicas agrícolas ancestrales. Adicionalmente, el académico de la Universidad de Caldas, Colombia, Felipe Betancourth, dictó una charla dirigida a los representantes de la Red SIPAN sobre gobernanza inter-institucional para el desarrollo territorial.

La jornada terminó con un intercambio de experiencias entre los productores y representantes del proyecto, gobierno y FAO sobre tradiciones agrícolas ancestrales que contribuyen al desarrollo territorial sostenible y acciones que el proyecto debería considerar para resguardarlas.

Autor: Milena Lister

Fecha: 09/01/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo