Mercado Campesino Linares (2)

INDAP potencia imagen de los Mercados Campesinos de las comunas de Linares y Curepto

Pequeños productores de las comunas de Linares y Curepto, en la Región del Maule, inauguraron la nueva infraestructura de sus Mercados Campesinos, gracias al aporte de INDAP y la colaboración de los respectivos municipios, que les ofrecen un espacio para poder instalarse periódicamente.

Óscar Muñoz, director regional de INDAP, destacó que los Mercados Campesinos son importantes puntos de venta directa entre productor y consumidor, que permiten a los pequeños agricultores comercializar sus productos y entregar a los consumidores una amplia gama de verduras frescas, frutas, huevos, flores y plantas ornamentales, legumbres y productos procesados, entre otros.

La infraestructura que recibieron los agricultores consiste en toldos con la gráfica nacional de los Mercados Campesinos de INDAP, mesones, sillas, manteles bordados y pecheras, que permiten tener una imagen homogénea de estos puntos de ventas.

“La idea de los Mercados Campesinos es apoyar la comercialización directa de nuestros usuarios. Este instrumento se ha potenciado mucho en el último tiempo. Hasta hace poco teníamos seis mercados y ya vamos llegando a 11 en la región”, indicó Óscar Muñoz.

Gisela Acuña, presidenta del Mercado Campesino de Linares, explicó que “somos una agrupación de pequeños productores usuarios de INDAP, la mayoría mujeres, que contamos con asesoría de Prodemu, Prodesal y el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP. Producimos de manera agroecológica y estamos en Alameda con Chabuco todos los viernes y sábado de 9 a 14.30 horas”.

Mercado Campesino Curepto

Luis Bravo, subdirector nacional de INDAP, quien participó de la inauguración, dijo que el apoyo a los Mercados Campesinos se realiza en todo el país y ofrece varias ventajas tanto para los pequeños agricultores como a los consumidores. “En estos circuitos cortos el productor puede obtener un mejor precio por sus productos y el consumidor también accede a un menor precio porque no hay intermediario. Luego está la posibilidad de interactuar entre ellos, generar una relación y ofrecer la calidad que el consumidor requiere”.

En el caso de Curepto son siete los productores que ofrecen al público visitante hortalizas frescas, legumbres, plantas, flores, huevos de gallina feliz, frutas y procesados. Ellos se instalan en la Plaza de Armas, frente al municipio, dos veces al mes los días jueves.

María del Pilar Vergara, representante del Mercado Campesino de Curepto, señaló que como grupo nacieron en 2016 con el nombre de “Delicias Campesinas”, luego de una capacitación del programa Más Capaz del convenio entre Sence e INDAP. El ejercicio final de esa capacitación era montar una feria para la comunidad. Con ayuda de Prodesal y la Municipalidad de Curepto lograron el espacio para la feria. Ahora son oficialmente un Mercado Campesino. “Gracias a este proyecto pudimos mejorar nuestra imagen para presentarnos de manera más ordenada y atractiva”, expresó.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 28/01/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo