Entrega sacos de pellets comunas de Valparaíso

En maratónica jornada entregan alimento para el ganado en comunas de Región de Valparaíso

Una intensa jornada se vivió el viernes recién pasado en la Región de Valparaíso, con la entrega de más de 4.400 sacos de pellets de alfalfa a 463 familias de crianceros de las comunas de La Ligua, Los Andes, San Felipe, Santa María y Quintero, gracias a recursos del Gobierno Regional y el apoyo técnico y logístico de INDAP.

En La Ligua los beneficiados fueron 256 agricultores de las localidades de San Manuel y Puyancón, con más de 2.300 sacos de alimento. “Esto nos viene muy bien y se suma a otras ayudas que hemos recibido para mantener a los animales. Yo también siembro maíz para talaje, para lo que aún cuento con agua de pozo”, contó el ganadero y agricultor Anselmo Beiza, del sector San Manuel.

La entrega de pellets es una ayuda complementaria a los apoyos brindados luego que se declarara emergencia agrícola en la Región de Valparaíso. Los recursos, que alcanzan a $400 millones, fueron financiados por el GORE y traspasados a la Intendencia en el marco de los decretos de Emergencia Agrícola y de Catástrofe, permitiendo al Ministerio de Agricultura ir en ayuda de cerca de 4.200 familias campesinas de la región.

Por otro lado, la Subsecretaría de Agricultura destinó cerca de $75 millones adicionales para la distribución de más de 8 mil sacos de cubos de alfalfa, los que comenzaron a ser entregados la semana pasada. En la última jornada se entregaron 2.133 sacos a 348 productores de Concón, San Felipe, Quintero, Puchuncaví, Nogales, Quillota, La Calera, Catemu, Putaendo, Panquehue, Llay-Llay e Hijuelas.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, dijo que “estamos preocupados de apoyar a quienes han sido afectados por la sequía, y nuestras acciones están enfocadas en la distribución y logística, con el trabajo constante de nuestros funcionarios en terreno. Vamos a continuar atentos a las necesidades y buscando cómo fortalecer los emprendimientos ante esta mega sequía”.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó el trabajo que está realizando el gobierno para ir en ayuda de los productores de ganado afectados por la crisis hídrica. “A la fecha cerca de 9 mil familias de pequeños crianceros afectados, de un universo de 10 mil catastradas en la región, ya han sido beneficiadas con diversos apoyos a través de distintas instituciones”.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 03/02/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo