Presidente Pinera - Mesa del Agua

Presidente valoró medidas propuestas por Mesa Nacional del Agua para enfrentar la sequía

El Mandatario destacó las acciones del Gobierno para asegurar el abastecimiento para el consumo familiar y para las actividades productivas, que incluyen la incorporación de tecnología como el riego tecnificado, la reutilización de aguas, más proyectos de agua potable rural, 26 nuevos embalses y la construcción de plantas desalinizadoras.

El Presidente Piñera valoró el diagnóstico y plan de soluciones para enfrentar la escasez hídrica que elaboró la Mesa Nacional del Agua y que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad y calidad del abastecimiento y modernizar el marco legal e institucional.

“Tenemos como meta asegurar el agua potable a todos los habitantes de nuestro país y también asegurar el agua para las actividades productivas. Ésa es la gran tarea y la gran meta”, dijo el mandatario tras sostener un encuentro con los integrantes de la mesa de trabajo en La Moneda, donde estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker; y de Energía, Juan Carlos Jobet.

El ministro Walker dijo que “esta mesa es muy importante para la agricultura chilena, principalmente para las más de 6 millones de personas que viven en sectores rurales y que hoy no tienen agua potable. Esta instancia se ha hecho cargo en primer lugar del agua potable para todos los chilenos, no solamente para Santiago, Valparaíso o Rancagua, sino que para todos los chilenos que viven en regiones y sobre todo para aquellos que dependen de los APR (Agua Potable Rural)”.

Actualmente, 136 comunas de cinco regiones se encuentran con decretos de escasez hídrica vigentes, que permiten ejecutar acciones extraordinarias para abastecer de agua a los agricultores. Además, se están invirtiendo más de $135 mil millones en 169 sistemas de APR, lo que permitirá un aumento de cobertura desde 53% a 100% al 2024. 

A ello se suma un plan para la construcción de 26 embalses en todo el país por US$6.000 millones, que beneficiará a 285 mil hectáreas con seguridad de riego mayor al 85%, creará 120 mil hectáreas de riego nuevas y auxiliará a 150 mil agricultores. 

Estas iniciativas se complementan con inversiones en nuevas fuentes de agua, como plantas desalinizadoras, la explotación de acuíferos profundos y el reúso de aguas servidas.

“El plan contempla varias etapas, pero requiere, en primer lugar, planificar lo que hay que hacer y no equivocar el rumbo. Segundo, un sentido de urgencia; hay que hacerlo ahora. Tercero, un sentido de eficacia; las soluciones tienen que resolver los problemas. Y, finalmente, una amplia participación ciudadana, porque hay mucha gente que puede aportar a mejorar la calidad de las soluciones”, dijo el Presidente Piñera.

Junto a las medidas expuestas en el informe elaborado por Mesa Nacional del Agua, el ministro Walker realizó “un llamado a todas las cuencas, a todos los ríos, a todas las juntas de vigilancia, a todas las asociaciones de canalistas y a todas las comunidades de agua a unirnos en torno a nuevo cuidado del agua, a una nueva gestión del agua, a una nueva administración del agua”.

Añadió que “para la agricultura chilena nos quedan 70 días muy importantes. Debemos asegurar el agua para el riego, tenemos cosechas en estos 70 días donde la agricultura se juega gran parte de su año, por eso es tan importante salir exitosos de esta temporada de riego”.

La zona central de Chile muestra déficits sostenidos en las precipitaciones durante los últimos 10 años, lo que la convierte en la década más seca desde que se tiene registro.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 04/02/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo