Comunidad Marileo - Victoria - Malleco

Agricultores de la comunidad Marileo exportarán sus peonías a mercados de Europa y Estados Unidos

La innovación es clave a la hora de emprender. Así lo expresa con convicción un grupo de seis agricultores de la comunidad Marileo, del sector La Estrella de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, quienes con el apoyo de INDAP comenzaron a trabajar en el rubro de la floricultura. Ellos apostaron por el cultivo de peonias, flores que germinarán en tierras mapuche y llegarán hasta los exigentes mercados europeo y norteamericano.

Según cuenta Pedro Huinca, uno de los agricultores beneficiados con este proyecto, comenzaron con el establecimiento de una hectárea de peonias en alianza con la empresa Chilfresh, que será la encargada de poner el producto en el extranjero. “Este es un rubro nuevo para nosotros, porque tradicionalmente nos dedicamos a cultivos anuales, como cereales y papas, pero la rentabilidad ahí no es buena”, dice Huinca, quien espera que la primera exportación de flores se materialice en abril.

Para que este sueño se convirtiera en realidad, los agricultores debían tener riego, y aquí el apoyo de INDAP fue imprescindible. “Nosotros ya contábamos con derechos de agua e INDAP cofinanció un 90% de la inversión de un proyecto de riego por goteo automático, más de $60 millones, con lo que logramos tener un sistema tecnificado. Esto lo valoramos mucho, porque es un impulso a nuestro modelo de negocios”, afirmó Huinca.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que esta iniciativa reúne un conjunto de virtudes que se quieren promover a través del Plan Impulso Araucanía. “Este es un proyecto que está encadenado con la fase de comercialización. La Comunidad Marileo inició un emprendimiento en peonias asociado a la empresa que exporta las flores, por lo tanto también recibe apoyo desde el sector privado. Este círculo o conjunto de acciones permite que usuarios de INDAP puedan incursionar en un rubro distinto y que les abre mejores posibilidades económicas”, expresó.

Con respecto a la obra de riego, destaca el uso de energías renovables, lo que lo hace amigable con el medio ambiente. “Estamos trabajando fuertemente en establecer y desarrollar proyectos de riego que mitiguen el déficit hídrico en la Agricultura Familiar Campesina, además de aportar en la diversificación de cultivos, como contempla el Plan Impulso mandatado por el Presidente Piñera. Todo esto apuntando a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores”, dijo la directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier.

Para este año, INDAP cuenta con un presupuesto de $2.800 millones a distribuir en La Araucanía, en obras similares que aumenten la eficiencia del recurso hídrico.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 17/02/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo