Concursos de riego Coquimbo

Dan a conocer fechas para que usuarios de INDAP Coquimbo postulen a concursos de riego

Los bajos niveles de precipitaciones en la Región de Coquimbo están complicando el desarrollo del sector agropecuario. Según el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en su último boletín climático, el 2019 fue uno de los años más secos de las últimas cuatro décadas y el 2020 comienza “con un estado precario en términos de los caudales y reflejándose en el resto del sistema hídrico, productivo y ecológico”.

Frente a este panorama, INDAP dispuso recursos de emergencia para que la Agricultura Familiar Campesina mitigue los efectos de la prolongada sequía. El año pasado fueron $2.290 millones y en lo que va del año ya se han entregado más de $1.484 millones, lo que ha permitido apoyar a más de 8.500 usuarios.

Más allá de esta coyuntura, el servicio del Ministerio de Agricultura cuenta con programas regulares de riego que se han enfocado con a una mirada de mediano y largo plazo. Como una forma de que los usuarios conozcan los concursos disponibles, la institución informó las fechas de postulación.

El Programa de Obras Menores de Riego (PROM), que permite mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios agrícolas a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje, ya está abierto y cierra el 10 de septiembre.

Hasta el 4 de diciembre estarán disponibles las postulaciones al Programa de Estudios de Riego y Drenaje, en su modalidad selección directa. Su objetivo es el acceso a la formulación de proyectos de riego y drenaje, así como también el acceso a consultorías para la optimización del uso del recurso hídrico en la producción silvoagropecuaria y actividades conexas.

En ambos casos las fechas de cierre se mantendrán vigentes mientras INDAP tenga disponibilidad presupuestaria.

El Bono Legal de Aguas (BLA), que apoya a los usuarios en ámbitos legales respecto de la propiedad de derechos de aprovechamiento, y a las organizaciones de usuarios de agua a las que pertenecen, a fin de que puedan hacer uso de ésta en un marco de seguridad jurídica, cierra el 31 de marzo.

Los programas de Riego Intrapredial (PRI) y de Riego Asociativo (PRA), en tanto, abrirán sus concursos próximamente.

Cristián Marín, director (S) de INDAP Coquimbo, informó que para 2020 la institución cuenta con un presupuesto histórico en riego de $1.433 millones en total, que corresponde a un 40% más que en 2019. “Esto lo hacemos porque sabemos que una mayor eficiencia hídrica es clave ante los bajos niveles de precipitaciones”, afirmó.

Añadió que el llamado es a que los usuarios se acerquen a nuestras agencias de área de La Serena (Av. Juan Cisternas 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201), Illapel (Independencia 0279) y Combarbalá (Maipú 96), para que se informen en mayor detalle”. Para más detalles, pinchar aquí.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 15/02/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo