Concurso Riego Coquimbo

Abren postulaciones para el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial en la Región de Coquimbo

INDAP Coquimbo abrió las postulaciones al concurso del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) para cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión cuyo objetivo sea la bebida animal, el uso doméstico y el riego de huertas familiares. La iniciativa está dirigida a pequeños productores de las seis comunas de la Provincia de Elqui (Agencia de Área La Serena), además de Ovalle y Río Hurtado, en Limarí (Agencia de Área Ovalle)

El director regional de la institución, José Sepúlveda, informó que mediante el PRI se busca mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a los usuarios. “INDAP financia hasta 90% del costo total bruto de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras y el 10% restante debe ser aportado por el beneficiario. Se puede postular de forma individual o asociativa, y en el caso de grupos o asociaciones, deben estar acreditados o demostrar que están conformados en  su mayoría por usuarios de INDAP”, dijo.

En la Agencia de Área Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201), el cierre de las postulaciones será el 15 de abril y los resultados se darán a conocer el 30 de mayo, mientras que la Agencia de Área La Serena (Av. Juan Cisternas 1235) recibirá la documentación hasta el 21 de abril y entregará los resultados el 9 de junio.

Los proyectos se asignarán en tres grupos de financiamiento. En el primero estarán los usuarios que no hayan recibido incentivos de riego en los últimos 10 años; en el segundo, las iniciativas que incorporen uso de energías renovables no convencionales, incluyendo las convencionales como hidráulica por desnivel, y en el tercero, los proyectos que no califiquen en los grupos antes citados.

Además del PRI, INDAP Coquimbo ya tiene fechas para postular a otras herramientas de riego: El Programa de Obras Menores de Riego (PROM) se encuentra abierto y cierra el 10 de septiembre, y el Programa de Estudios de Riego y Drenaje, en su modalidad de selección directa, tiene plazo de postulación hasta el 4 de diciembre. Ambos concursos se mantendrán vigentes mientras exista la disponibilidad presupuestaria suficiente.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, realzó la importancia de contar con instrumentos que ayuden a los campesinos a mantener sus producciones y calificó el riego como un eje clave. “INDAP es un aliado fundamental de los campesinos y por ello valoramos el esfuerzo que está realizando para fomentar el uso eficiente del agua. Este 2020 cuenta con un presupuesto histórico para riego, $1.433 millones, que equivale a un 40% más que en 2019”.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 09/03/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo