Taller alimentación caprina La Higuera 1

Crianceros de La Higuera se capacitan para mejorar la nutrición de su ganado frente a la sequía

En un  taller sobre alimentación y racionamiento en caprinos, dictado por el profesional de INDAP y máster en nutrición animal Álex Carrasco, participaron los integrantes del Comité Productivo de Los Hornos, comuna de La Higuera. La iniciativa se realizó con el objetivo de que estos pequeños ganaderos cuenten con herramientas para mitigar los efectos del cambio climático y la sequía.

Durante la jornada, los productores se informaron sobre las necesidades nutritivas de los caprinos, el racionamiento adecuado y ejemplos de alimentos con su valor nutritivo, según información del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) de Francia, organismo que lleva a cabo estudios sobre nutrición de animales productivos.

La criancera María Rivera, presidenta del Comité Productivo de Los Hornos, celebró la actividad y la entrega de nuevos conocimientos: “Hay cosas que uno ignora y que es preciso conocer. Algunos de nosotros alimentábamos a las cabras con los insumos que nos mostraron, pero otros no, así que aprendimos bastante. Sin INDAP no podríamos estar aquí, en este sector, con animales”.

“Queremos fomentar estos talleres para que el rubro ganadero vaya avanzando hacia un sistema de alimentación balanceado y que permita mantener niveles productivos que hagan viable esta actividad hacia el futuro”, dijo Álex Carrasco.

Agregó que para cubrir las necesidades nutricionales de los animales el racionamiento base a considerar es la incorporación de alimentos que contengan energía, proteínas y fibra. Los alimentos ricos en energía son las cereales, raíces y tubérculos, mientras que la proteína está presente en las semillas oleaginosas y leguminosas en grano.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, afirmó que la institución ya viene trabajando en la innovación alimentaria, lo que queda de manifiesto con la entrega de maíz y harina de soja en el marco de la emergencia agrícola. “Para muchos usuarios era desconocida esta dieta y dudaban de su efectividad, pero contenía los requerimientos esenciales ante la falta de forraje. Tras un tiempo, vieron los resultados y creemos que hoy están dispuestos a innovar en el área de la alimentación”, añadió.

Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura, afirmó que el cambio climático llegó para quedarse y que “por eso buscamos concientizar a los ganaderos de esta situación y darles a conocer las novedades en materia de alimentación, la mejora de los manejos productivos en sus planteles. Como gobierno, buscamos que la ganadería se desarrolle en óptimas condiciones”.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 10/03/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo