Tienda Mundo Rural Chillán

Organización campesina Ecoparras administrará Tienda Mundo Rural de Chillán a partir de abril

Potenciar la comercialización de productos elaborados por la Agricultura Familiar Campesina es uno de los principales objetivos que se ha propuesto INDAP Ñuble, centrando sus esfuerzos en mejorar las ventas de la Tienda Mundo Rural ubicada en el Mall Arauco de Chillán, la única de las seis que existen a nivel nacional que cuenta con patente de alcoholes.

El local, inaugurado en diciembre de 2017, ofrece hoy productos de 40 proveedores de la región, 32 de ellos (80%) usuarios de INDAP. Un 76% de las ventas corresponde a vinos, un 18% a agroprocesados, un 4% a artesanías y un 1,4% a cosméticos. Su peak de ventas fue en diciembre del año pasado, con $8.300.000.

Con el objetivo de mejorar las ventas, la tienda contará con una nueva administración a partir de abril próximo, quedando en manos de Ecoparras SpA, organización campesina compuesta por nueve pequeños viñateros de la comuna de Portezuelo.

“En 2019, tras dos llamados a concurso, donde el primero fue declarado desierto, Ecoparras se adjudicó la administración de la tienda e iniciará su gestión a comienzos de abril. Esperamos que el local se convierta en una vitrina para los vinos ancestrales del Valle del Itata, donde se le trasmita al cliente las características únicas que hay detrás de cada etiqueta, cómo se dio vida a cada vino, desde que se cosecho la uva hasta que llegó a la tienda”, dijo Tatiana Merino Coria, directora de INDAP Ñuble.

Agregó que “nos interesa mucho que el pequeño productor pueda relatar de primera fuente la manera en que da vida a sus vinos. Queremos que sepa transmitir que detrás de cada una de las etiquetas hay una familia campesina que fertiliza la uva, la cosecha, en fin, que pueda transmitir la historia que existe detrás de cada mosto”.

“Si consideramos que uno de los cuellos de botella que tenemos los pequeños productores de vino embotellado en nuestra región se relaciona con la comercialización, podemos deducir que se nos viene un gran desafío, ya que ha aumentado la cantidad de productores que envasan en el Valle del Itata y esta tienda representa una tremenda oportunidad para otorgarles una vitrina importante de comercialización”, expresó Patricio Bustos, gerente de Ecoparras.

La organización campesina espera comercializar los vinos de 35 a 40 productores del Valle del Itata. “Con apoyo de INDAP, buscaremos la forma de contar con un mayor espacio físico y así vender de mejor manera, no solo vinos campesinos, sino todos los productos que hoy están en la tienda”.

Luis Flores, encargado regional de comercialización de INDAP, dijo que una tienda de vinos por sí sola no asegura rentabilidad, razón por la cual “buscaremos las instancias que permitan que más emprendedores campesinos de la región puedan comercializar sus productos en el local, y de esa forma convertirlo en un gran polo de venta de nuestra Agricultura Familiar”.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 16/03/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo