Semillitas del Futuro - Yungay 1

Grupo de horticultoras Semillitas del Futuro: “Sortearemos las barreras que nos ponga el destino”

En tiempos difíciles destacan los emprendimientos que a saben sobreponerse a las dificultades y salir adelante. Es el caso de la agrupación Semillitas del Futuro, compuesta por diez mujeres del sector Campanario de la comuna de Yungay, en la Región de Ñuble, quienes participan en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu y se dedican a producir hortalizas (lechugas, acelgas, tomates, pepinos, cilantro y porotos verdes), además de algunas variedades de flores.

El año pasado, estas campesinas recibieron un incentivo individual de $330.000, recursos que usaron para construir sus invernaderos, y recientemente, a través del área Yungay de INDAP, se adjudicaron un proyecto del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) por $3.620.000 para que cada una adquiriera un sistema fotovoltaico y una electrobomba.

Para Nancy Carrasco, una de las integrantes de Semillitas del Futuro, el proyecto de riego ha sido un gran apoyo para mejorar la producción de sus invernaderos, sus ingresos y su calidad de vida: “Estamos muy agradecidas, porque esto nos permite mirar con optimismo el futuro, pese a la incertidumbre que ha provocado la pandemia del coronavirus. Somos mujeres guerreras y con el apoyo de nuestras familias sortearemos todas las barreras que nos ponga el destino”.

“Estamos preocupados por la pequeña agricultura, porque sabemos la importancia que tiene para la región y todo el país. El apoyo que recibió este grupo de diez emprendedoras de Yungay es muy significativo, ya que respondimos a una necesidad inmediata que tenían, que era la falta de agua, y también les entregamos herramientas para que salgan adelante en este complicado escenario”, expresó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria.

También destacó la medida de postergar por 90 días el pago de los créditos contraídos por los usuarios de INDAP, iniciativa que en Ñuble benefició a 2.392 pequeños agricultores.

Celia Rodríguez, otra hortalicera del grupo Semillitas del Futuro, destacó que “la ayuda que nos entregó INDAP nos permite ahorrar una buena cantidad de dinero, ya que antes teníamos que levantar el agua por nuestros medios y la luz y el combustible nos salían muy caros, pero ahora que contamos con panel solar nos ahorramos todos esos gastos”.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 03/04/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo