Juana Venegas - huevos azules

Juana Venegas, la emprendedora de San Nicolás que produce gallinas mapuche y huevos azules

En estos tiempos en que cada día se valora más el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina para alimentar al país, emprendimientos como el de Juana Venegas, productora de huevos azules, pastas de ají y de ajo, conservas, mermeladas y pollos de la comuna de San Nicolás, en la Región de Ñuble, toman especial importancia.

Oriunda del sector Dadinco, esta pequeña agricultora lleva más 50 años ligada al campo y llegó a la producción de huevos azules y pollos de campo por un tema netamente familiar. “Quería rescatar a la gallina mapuche, la Kollonka, y así me inicié en este hermoso rubro”, comenta.

En estos momentos no tiene una gran producción de huevos, ya que sus gallinas se encuentran cambiando plumas, pero sí tiene pollos para vender. “Estoy sacando entre dos a tres bandejas de huevos al día; dejo algunos para consumo personal y el resto lo vendo a mis vecinos. En esta época las gallinas ponen menos debido a que cambian sus plumas, pero lo suplo con la venta los pollos. Ahora tengo varios buenos, para la venta y para la cazuela”, dice sonriendo.

En la vida de la señora Juanita -como la conocen sus cercanos- INDAP jugó un rol primordial, ya que gracias a su apoyo pudo darle alas a su negocio: “Las gallinas siempre estuvieron presentes en mi vida, pero fue en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que me motivaron a dar mis primeros pasos en el rubro, me entregaron asesoría y me ayudaron a especializarme”.

La historia de superación de Juana Venegas es destacada por la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria. “Ella es un ejemplo de que con perseverancia y aprovechando los recursos que entrega la institución se pueden lograr grandes cosas. Lleva años produciendo huevos azules, que por sus características son muy valorados por los consumidores”.

La autoridad del agro también destacó que, aparte de huevos, “la señora Juanita vende sus pollos y a través de ellos la genética de la gallina mapuche, que es muy difícil de encontrar, lo que le da un valor agregado a la función que actualmente está realizando”.

Las patologías derivadas de estilos de vida poco saludables -y ahora la contingencia del COVID-19- han hecho que cada vez más personas busquen productos naturales, lo que abre oportunidades de comercialización a pequeños agricultores como Juana Venegas. “Yo soy feliz produciendo huevos azules. Es mi gran pasión, lo que me gusta hacer. Esta es una forma muy linda de ganarse la vida y por eso cada día le pongo todo el power a lo que hago. Mis gallinas se alimentan de forma natural, lo que repercute en que produzcamos pollos y huevos sanitos, de gallina feliz”, concluyó.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 15/04/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo