Pequenos vinateros de Nuble

$388 millones en incentivos por labores de cosecha recibirán viñateros del Valle del Itata

Pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19, INDAP continúa llevando a cabo en la Región de Ñuble el Plan de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata que lanzó a finales del año pasado.

En esa oportunidad, y como primera medida, se entregó un incentivo de 108 mil pesos a cerca de 1.750 pequeños viñateros de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, recursos que les permitieron a darle continuidad a su ciclo productivo.

Las autoridades regionales anunciaron entonces la entrega de un segundo incentivo, destinado a reembolsar labores de cosecha. Tras varias gestiones de INDAP Ñuble, el Gobierno Regional de aprobó 388 millones de pesos para concretar este compromiso.

La directora de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino Coria, se mostró satisfecha con la decisión del GORE, “ya que nos aprobó recursos para continuar apoyando a nuestros viñateros. Esto nos permitirá entregar un incentivo de 194 mil pesos por agricultor, tal cual nos comprometimos en diciembre de 2019”.

“Esta entrega la realizaremos a mediados de mayo, con estricto apego a las medidas sanitarias, para no poner en riesgo a usuarios ni funcionarios. En diciembre pasado destinamos 188 millones de pesos a cerca de 1.750 pequeños productores de uvas del Valle del Itata, recursos que permitieron financiar la fertilización y compra de insumos, además de paliar parte de los costos de sus procesos productivos”.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, valoró la entrega de incentivos: “Son tremendamente significativos, porque materializan nuestro compromiso con el Valle del Itata y cerca de 2 mil viñateros de 11 comunas, quienes podrán capacitarse y mejorar sus herramientas de trabajo para ser más competitivos y seguir construyendo una marca reconocida dentro y fuera del país”.

Según el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, “a través de estos recursos, estamos dando cumplimiento al compromiso adquirido por el ministro Antonio Walker durante sus visitas a la región, en el sentido de que no dejaremos solos a nuestros viñateros". 

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 18/04/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo