Incendio Nacimiento

Transfieren incentivos a agricultores de Santa Juana y Nacimiento afectados por incendios

El director de INDAP Biobío, Odín Vallejos, realizó la entrega de 90 millones de pesos a un total de 143 agricultores de las comunas de Santa Juana (137) y Nacimiento (6) que resultaron afectados por los incendios forestales de enero pasado, vía transferencia bancaria, para que puedan hacer frente a la contingencia del COVID-19.

Vallejos les informó vía telefónica a los agricultores que los recursos ya fueron depositados en sus cuentas personales para que puedan reconstruir sus sistemas productivos. Añadió que se adecuó el procedimiento de tramitación y entrega de fondos para evitar que tuviesen que salir de sus casas a recibir los cheques. “Decidimos no realizar entregas presenciales, pensando en la seguridad de todos”, dijo.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, sostuvo que "como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, estuvimos desde el primer día en terreno evaluando los daños para poder ir en ayuda de los agricultores, que ahora reciben estos incentivos mediante transferencia bancaria, y asegurarnos que puedan reconstruir sus sistemas productivos”.

Entre los beneficiados con incentivos se encuentra Angélica Sanzana, usuaria del Prodesal de Santa Juana, quien recibió el llamado del director regional de INDAP para informarle de la transferencia. Junto con agradecer la gestión, contó que estos recursos va a reponer las cañerías de plástico que conducían el agua para el riego de sus hortalizas e invernaderos.

Odín Vallejos - director INDAP Biobío

Juan Oñate, del Prodesal de Nacimiento, dijo que para él es reconfortante recibir este incentivo, que le permitirá volver a levantar su sistema de riego, cercos y plantas de uva de la cepa país: “Lo mejor es que el dinero ya está en la cuenta, lo que nos evita tener que hacer tramites extras en estos momentos de prevención”.

Los recursos que INDAP está entregando servirán para reponer galpones, bodegas, invernaderos, cercos, praderas y sistema de riego, tales como estanques, cañerías que dan abastecimiento de agua de consumo y producción agrícola.

La entrega de incentivos -que ya pueden ser retirados en las sucursales BancoEstado- se realizaron a través de transferencia bancaria para los agricultores de Nacimiento y mediante Pago Cash para los usuarios de Santa Juana.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 20/04/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo