Canelo - Investigación INIA

Investigadores analizaron las propiedades del árbol sagrado del pueblo mapuche: El canelo

El interés de los consumidores por sabores diferentes y la búsqueda de beneficios saludables son los factores que más influyen a la hora de explicar el aumento en la demanda por frutos como el acai, el maqui y otros. Ése también es el caso del canelo, un árbol originario de América del Sur, endémico de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, que tiene numerosas propiedades funcionales y que podría verse afectado por el cambio climático.

El canelo es considerado un árbol sagrado por el pueblo mapuche y se suma a otras especies nativas usadas en la medicina popular. Su corteza es ampliamente valorada por sus propiedades tónicas y antiescorbúticas; sus hojas, aromáticas y simples, se usan en infusión para combatir tos y catarros, parasitosis, desórdenes estomacales, disentería y dolores reumáticos. En forma externa también se emplea como cataplasma para curar afecciones de la piel (heridas, úlceras, verrugas, alergias y sarna) y tratar dolores reumáticos y musculares.

“En Chile esta especie crece desde la Provincia de Limarí hasta la Provincia Antártica y tanto el alza de temperaturas como la sequía podrían poner en peligro su diversidad genética y distribución en el país, particularmente en la zona centro norte”, dice la coordinadora del Área de Alimentos del Futuro de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), María Teresa Pino, quien junto a un grupo de investigadores de INIA La Platina (Región Metropolitana) e INIA Kampenaike (Región de Magallanes) están estudiando las propiedades funcionales de frutos nativos de Chile.

Para conocer más detalles sobre la investigación en torno a las propiedades y características de esta especie puede ver y descargar acá el documento “Canelo: un árbol alto en metabolitos saludables amenazado por el cambio climático”.

Autor: Prensa INIA

Fecha: 29/04/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo