Proyecto productos deshidratados FIA

FIA publica libro para potenciar industria de productos deshidratados: Descárguelo acá

La trayectoria de Chile en la industria de los deshidratados es tan larga como desigual. A pesar de que el comercio de hortalizas nace al alero del de frutas, este último se destaca a nivel internacional: En 2016 se posicionó en cuarto lugar a nivel mundial -un 8% del mercado- con 130.000 toneladas. Pese al incremento en la demanda de sus símiles de hortalizas y hongos, nuestro país no ha logrado un espacio de relevancia y solo contribuye con 0,2% en ambos casos, lo que se traduce en 2.400 y 300 toneladas, respectivamente.

Un estudio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se enmarca en este contexto y tiene como base la capacidad productiva de nuestro territorio. La investigación es única, con una mirada sectorial que apunta a caracterizar la industria de deshidratados locales y del extranjero. Además, busca identificar los principales aspectos que requieren de atención para llegar a ser líderes a nivel mundial en esta materia.

La publicación analiza las exportaciones chilenas y de los principales referentes en variedades como pasas, manzanas, rosa mosqueta, cebollas y tomates, entre otras. Además, cuenta con un estudio de mercado y un FODA, para identificar el presente de la industria y cómo generar oportunidades. Por último, se determina que la diferencia entre cada categoría se debe a la falta de cooperación y apoyo entre productores, a quienes mediante este texto se les ofrece una estrategia de desarrollo en conjunto.

“En un mundo globalizado, los agricultores deben innovar y agregar valor a sus producciones para responder a un mercado cada vez más exigente. Así, la serie de estudios a la que pertenece este libro tiene el objetivo de fortalecer los procesos de innovación por temas, rubros y territorios, con el fin de que se generen o potencien plataformas de colaboración público-privadas, tanto a nivel nacional, regional y local”, dice Álvaro Eyzaguirre,  director ejecutivo de FIA.

También cita las ventajas que puede generar el estudio para el sector agrícola: “Busca dar respuesta a los desafíos y oportunidades del sector nacional de frutas, hortalizas y hongos deshidratados a través de la innovación. Actualmente, el creciente desarrollo de la industria de alimentos saludables y las ventajas climáticas, sanitarias y de diversidad productiva que presenta el país permiten visualizar oportunidades significativas para nuestros deshidratados en mercados internacionales”.

Para descargar el libro completo, pinche acá.

Autor: Prensa FIA

Fecha: 29/04/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo