Recondo - Comisión Agricultura

INDAP expuso medidas por Covid-19 y sequía para la pequeña agricultura ante comisión del Senado

Acciones destinadas a apoyar la actividad de la agricultura familiar campesina, que en medio de las últimas emergencias ha seguido trabajando para mantener sus predios y ofrecer sus productos, concentró la exposición del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, este lunes 27 ante la Comisión de Agricultura del Senado en que acompañó a distancia al Ministro Antonio Walker.

La autoridad describió todas las medidas especiales adoptadas por el servicio en los últimos meses ante la propagación del COVID-19 y los efectos de la crisis hídrica. Esto, luego de la presentación que hizo el secretario de Estado en que enfatizó que las prioridades ministeriales son la salud de los productores y trabajadores, la cadena de abastecimiento y el apoyo financiero.

Beneficios económicos, como la postergación en 120 días en el vencimiento de créditos y la baja de tasas; innovaciones comerciales, como la promoción de Mercados Campesinos On Line y la app CampoClick; e iniciativas para la protección, como un manual de prevención en el campo, el refuerzo de la atención telefónica y los trámites en líneas, además de la continuidad operacional del servicio, son parte del paquete de medidas descrito por el director de INDAP.

Recondo se refirió también a los programas que desde 20019 se han priorizado para atender a los productores más afectados por la sequía, especialmente con inversiones en riego, junto con el reparto de fondos de emergencia que, en 2020 en cifras hasta el 31 de marzo, llega a $270 millones entre 1200 agricultores afectados por sequía, falta de forraje e incendios forestales del verano.

Carlos Recondo, que invitó a revisar detalles en la web que concentra este paquete de medidas WWW.INDAP.GOB.CL/COVID-19 , estimó que “cuando haya pasado esta pandemia, hay muchas cosas que creo van a ser positivas como herramientas de trabajo que tuvimos que incorporar dada la emergencia, y que finalmente las vamos a recoger como una muy buena práctica”.

La exposición del director de INDAP fue parte de las que acompañaron la presentación del ministro Walker junto a la de la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga, y la del Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

El ministro, en su presentación, informó que cerca del 80% de los trabajadores ligados a la agricultura continúan con sus labores habituales y que hasta el pasado 23 de abril solo el 13% de los contagios por COVID-19 pertenecen al Mundo Rural. “Tenemos más de un millón de trabajadores que no han dejado de trabajar, que han seguido cosechando. Son verdaderos héroes anónimos y a ellos tenemos que cuidarlos, especialmente a los adultos mayores”, apuntó.

Autor: Rodrigo Pizarro - INDAP

Fecha: 28/04/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo