MC Online Natalia Alvial

Agricultura Familiar ofrece sus productos a través de Mercados Campesinos Online en todo el país

Con Mercados Campesinos Online en todas las regiones del país (pinchar acá), INDAP está promoviendo la comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina para apoyar a los emprendedores rurales y para que la comunidad nacional puede acceder a alimentos sanos y de calidad en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

La Red de Mercados Campesinos se creó en 2017 para consolidar bajo una identidad gráfica común diferentes ferias, permanentes o temporales, donde los pequeños agricultores ofrezcan en forma directa su producción a los consumidores. Hasta antes de la crisis sanitaria funcionaban 135 de estos puntos de venta en centros comerciales y espacios urbanos de todo Chile, con la participación de 2.226 productores.

Debido a que la mayoría de las ferias debió interrumpir su funcionamiento por la contingencia, INDAP recurrió a las plataformas digitales para adecuarse al nuevo escenario y así permitir que sus usuarios sigan abasteciendo a la población mediante la venta en sus predios o a través del sistema de reparto a domicilio (delivery).

Variedad de productos

Los Mercados Campesinos Online entregan los contactos y redes sociales de los emprendedores, así como información de los productos disponibles, los que principalmente son hortalizas y frutas de temporada, legumbres, miel, huevos de gallina y de codorniz, conservas, mermeladas, pastas, frutos secos, aceites de oliva, quesos,  hierbas medicinales, plantas, flores de corte y artesanías en lana, madera, fibras vegetales, piedras y otras.

MC Online Francisco Barisione

También destacan productos con identidad territorial como tejidos de alpaca (Arica y Parinacota), quinua andina y jarabes de mango y guayaba (Tarapacá), mermeladas de zanahoria y betarraga (Antofagasta), arrope de chañar y aceite del Valle de Huasco (Atacama), quesos y manjar con leche de cabra, aloe vera, caigua, jabones e infusiones de nopal y jugos y pulpa de rumpa (Coquimbo), amaranto, dulce de membrillo artesanal y arrollado huaso (Valparaíso).

En el Mercado Online de la Región Metropolitana se pueden encontrar cosméticos con baba de caracol y hortalizas baby, mientras que en Ñuble figuran los premiados vinos del Valle del Itata, de las viñas El Quillay, Piedras del Encanto y Keltrewe, entre otras, además de café de trigo y de arroz, y en Biobío se ofrecen encurtidos de digüeñes, changles y topinambur, abonos orgánicos y carbón natural.

Más al sur es posible encontrar mermeladas de frutilla blanca y de copihue, mayonesa vegana con ajo chilote, maqui y murta en polvo, piñones en conserva y yogures campesinos (La Araucanía), sidra, chicha y vinagre de manzana (Los Ríos), nabos, grosellas y procesados de ruibarbo y de calafate (Magallanes).

El campo en movimiento

Francisco Barisione, productor de hortalizas de Cartagena, vendía gran parte de sus productos a restoranes y una vez que esas ventas bajaron a cero comenzó a despachar canastas tipo, elaboradas con su hermana nutricionista y a un precio de $13.000, entre Algarrobo a Santo Domingo. Tienen verduras y frutas de la zona recién cosechadas, y próximamente incorporarán quinoa y frutos secos, para una dieta equilibrada. “No es mucha la utilidad, pero mantenemos el campo en movimiento. El mercado cambió y pronto habilitaremos una sala de venta adecuada a estos tiempos”, dice.

MC Online Boutique Agrícola La Cruz

Natalia Alvial, de Bravial Granja Familiar, ubicada en Talagante, ha podido mantener su entrega de huevos de gallinas a tiendas que venden a granel en Providencia, Ñuñoa, Macul, Las Condes y La Florida, y afirma que el Mercado Campesino Online le permitirá mantener una cadena de clientes permanente. ”Hoy vendemos a particulares en nuestro predio y nada se ha perdido”, comenta.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la labor e importancia de los agricultores en la crisis sanitaria, así como su incorporación a estos Mercados Campesinos Online: “Han seguido trabajando en sus campos y están haciendo un gran esfuerzo para llevar alimentos a las mesas de los chilenos, haciendo entregas en sus predios y repartos a domicilio con todos los protocolos de seguridad”, expresó.

Autor: Julio Díaz Bórquez - INDAP

Fecha: 05/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo