Riego intrapredial Denisse Fonseca - La Araucanía 1

INDAP Araucanía financia 165 proyectos de riego intrapredial: Inversión de $978 millones

La vida en el campo es dura y más cuesta arriba se pone cuando los pequeños agricultores deben sortear las inclemencias climáticas con pocos recursos, arriesgando la pérdida de sus cultivos y todo el trabajo invertido. Así lo explica Denisse Fonseca, campesina del sector Millahuín de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, quien se dedica al rubro de los arándanos.

En tan sólo media hectárea, Denisse se las arregla para producir la mayor cantidad de estos berries, los que luego comercializa para subsistir. “Trabajé en una empresa de arándanos y ahí aprendí el rubro. Cuando las plantas eran chicas no necesitaban mucho riego, pero a medida que crecían era mayor la demanda de agua y con mi marido debíamos saber obtenerla. Por eso decidimos postular a un concurso del Programa de Riego Intrapredial que abrió INDAP, para perfeccionar lo que teníamos”, acotó la agricultora.

Fue así como se adjudicó un proyecto y hoy puede llevar el vital elemento a sus plantas a través de un moderno sistema de goteo tecnificado que tiene una eficiencia de 90% y además es sustentable, ya que ocupa energía solar a través de paneles fotovoltaicos para extraer el agua desde un pozo noria. “Estoy contenta, porque se hace más fácil el trabajo. La energía es costo cero y también tengo la posibilidad de ampliar la variedad de mis cultivos y comenzar con frambuesas”, comenta Denisse.

Riego intrapredial Denisse Fonseca - La Araucanía 2

“El proyecto de esta agricultora es una de las 165 iniciativas de riego intrapredial financiadas en La Araucanía, con $978 millones en recursos que dispusimos para la denominada Operación Temprana 2020 que ahora estamos ejecutando”, dice Carolina Meier, directora regional de INDAP. Agrega que actualmente hay otro concurso abierto, “y por eso queremos invitar a nuestros agricultores a que tengan la posibilidad de acceder a este tipo de instrumentos, para fortalecer sus sistemas productivos”.

Según expertos climáticos, el 2020 se aprecia como un año con bajas precipitaciones, pero no tan seco como 2019. Es por eso que INDAP se ha preocupado de activar todas las herramientas que posee para que el mayor número de pequeños agricultores de La Araucanía estén preparados para un panorama adverso desde el punto de vista hídrico.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 13/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo