Pesaje ganado Lago Verde 1

Pequeños ganaderos de comuna de Lago Verde realizan pesaje de animales junto con INDAP

Hace algunos días, en el predio de Víctor Figueroa, en el sector El Caronte, ubicado en paralelo a la Ruta X-25 que une Villa Amengual y Villa La Tapera, se llevó a cabo el pesaje de vacunos, donde Figueroa y su hijo Dennis logaron pesar un total de 16 animales, en conjunto con el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en la comuna de Lago Verde.

Esta práctica se efectúa desde hace muchos años en la Región de Aysén, en especial en esta época en que se ponen a la venta los animales. Su objetivo principal es obtener información valiosa: saber qué se está vendiendo, valorizar los kilos de ganado, así como también analizar, dependiendo de los kilos alcanzados, el propio manejo del productor en cuanto a raciones alimenticias del ganado y calidad del forraje, entre otros datos fundamentales para alcanzar un precio justo en el proceso de transacción comercial.

Según el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia “la idea del pesaje es tener una aproximación certera de cuál será la ganancia cuando los animales sean vendidos en las ferias ganaderas o cuando se establezca alguna venta asociativa a un comprador”.

Agregó que “esta herramienta permite a los agricultores verificar con datos reales si las decisiones tomadas durante la temporada fueron correctas o corregir para la siguiente temporada aquellas que no dieron los resultados esperados. Como INDAP, considerando que uno de nuestros ejes es mejorar las oportunidades de venta de los productores, este paso es clave para lograr que la cadena de comercialización funcione de la mejor manera”.

Pesaje ganado Lago Verde 2

Pablo Sandoval, jefe técnico del Prodesal de Lago Verde, comentó que el uso de las tecnologías en la agricultura es cada vez más común y subrayó que ellos han podido apoyar a los productores en esta materia en el marco de la línea de trabajo que mantienen con el municipio local.

Esta práctica de pesaje se está llevando a cabo con todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, a fin de proteger la salud de los usuarios y los profesionales que acompañan la actividad. Prueba de esto fue la realizada recientemente en Río Ibáñez, que permitió la venta de cerca de 100 cabezas de ganado en la Feria Tattersall. Un avance para los productores, que de forma asociativa logran comercializar su ganado.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 15/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo