Cuenta Pública Ministro Walker

Cuenta Pública 2019 de ministro Walker: “Debemos distribuir agua de forma más justa y equitativa”

Asociatividad, modernización, gestión del agua y desarrollo rural fueron los ejes claves remarcados por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la Cuenta Pública Participativa 2019 presentada en las distintas plataformas del Minagri.

Debido a la expansión del Covid-19, la presentación de los avances y desafíos de la cartera se realizó vía telemática. Durante 30 minutos, el titular del agro dio a conocer el trabajo efectuado en materia productiva-económica, social y ambiental del sector, y planteó que el principal desafío es avanzar hacia una nueva institucionalidad del agua para aumentar el pago de patentes por no uso, de tal forma que el recurso sea para el que realmente lo necesite.

“Nuestro presupuesto para enfrentar la sequía fue de $138 mil millones y gracias a eso pudimos tecnificar 21.000 hectáreas, además de construir bocatomas, de haber revestido canales, de haber inyectado con mucha fuerza la telemetría, porque hemos dicho que tenemos que tener una nueva administración del agua, un nuevo cuidado. Para eso la tecnología es fundamental, porque podemos distribuir el agua en forma más justa y equitativa”, planteó el secretario de Estado.

Ante la pandemia del coronavirus, Walker abordó los trabajos realizados. Protocolos para proteger la salud de la pequeña agricultura que trabaja cosechas, packing y plantas faenadoras; declarar a la agricultura como un servicio esencial y el manual de recomendaciones en ferias libres son parte de las medidas citadas para asegurar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

Asimismo, el ministro destacó los siguientes cuatro lanzamientos realizados durante el segundo año de administración del Presidente Piñera:

1) Plan Nacional de Asociatividad y Primer Consejo de Asociatividad público-privado:

En agosto de 2019 se lanzó el Plan Nacional de Asociatividad “Más Unidos”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los agricultores, para que sus emprendimientos, a través de la asociatividad, sean más competitivos dentro de los mercados nacionales e internacionales. Esto se logrará a través de un esfuerzo coordinado por promover la asociación de los distintos agentes de las cadenas productivas, para y que éstas sean sostenibles en el tiempo, generando un espacio de desarrollo regional y local, sostenible y de gran impacto social.

Se creó el Consejo de Asociatividad público-privado para construir una estrategia coordinada para el desarrollo de la asociatividad. Dentro de este consejo se formaron tres grupos de trabajo, para abarcar las líneas de trabajo de desarrollo del ecosistema, desarrollo de competencias y desarrollo de la institucionalidad.

2) Nueva Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR):

La Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales. Luego de la firma de 14 ministros y el Presidente de la República, el 23 de abril la Contraloría General de la República tomó razón del documento que se comenzó a elaborar durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Esto fue ratificado y publicado el 5 de mayo, siendo la primera política del Estado de Chile de este tipo.

La PNDR entrega un marco de lineamientos que promueve la coordinación de los distintos actores y variables que inciden en el desarrollo de las áreas rurales para reducir las brechas entre el mundo urbano y el mundo rural. Concretamente permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas en torno al acceso a bienes y servicios como agua, vivienda, transporte, conectividad, educación y salud; mayor inversión en infraestructura y mejores instrumentos de fomento que ayuden a dinamizar las economías locales. A fines de este año se presentará un Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural, que permitirá realizar una evaluación de sus avances en el largo plazo.

3) Proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural:

Un pilar fundamental en la gestión del gobierno es la modernización del Estado. Para contar con un aparato estatal de mayor agilidad y competencia, se presentó al Congreso el proyecto de ley, firmado el pasado 22 de enero por el Presidente Piñera, que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural. Este proyecto busca modernizar la institucionalidad, actualizando sus funciones a los tiempos de hoy, abordando los tres pilares como ámbitos de acción ministerial: 

a. Incorpora el desarrollo y valorización del mundo rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo una mirada integral del desarrollo del territorio y coordinando las acciones sectoriales para estos efectos.

b. Integra en un ministerio la institucionalidad alimentaria y forestal, aunando al sector agropecuario, acuícola, pesquero y forestal en un organismo, buscando un enfoque coordinado de las políticas alimentarias.

c. Promueve el desarrollo sustentable y el respeto al medio ambiente, poniendo en valor el rol mitigador del sector alimentario y forestal. 

4) Día para el sector silvoagropecuario:

Por primera vez en la historia, en la COP25 se realizó un día dedicado al sector silvoagropecuario donde Chile planteó el desafío de transformar los suelos degradados en suelos vivos a través de la agricultura regenerativa y la actualización de los NDC. Con la participación del Premio Nobel de la Paz y experto en suelos y cambio climático Rattan Lal y los ministros de Agricultura y Forestal de más de 10 países de Latinoamérica, se lanzó PLACA, plataforma de colaboración e intercambio de experiencias para que la agricultura sea parte de la solución al cambio climático.

Revive la Cuenta Pública Participativa 2019 acá.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 19/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo