Desarrollo agrícola La Araucanía

Convenio entre INDAP e IICA potenciará desarrollo agrícola en la comuna de Los Sauces

Un convenio para potenciar la producción agrícola en Los Sauces, comuna piloto del Plan Nacional de Desarrollo Rural en la Región de La Araucanía, suscribieron INDAP y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La iniciativa contempla inversiones por $214 millones, tendrá una duración de tres años y contará con el acompañamiento de profesionales del agro.

El acuerdo complementa el trabajo que vienen realizando desde 2019 ambas instituciones junto al municipio local, dijo Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, quien añadió que ahora se contará con el apoyo de siete expertos en los rubros de nogales, olivos, frambuesas y frutillas, hortalizas, riego, resoluciones sanitarias y buenas prácticas agrícolas.

“Ellos serán los encargados de trabajar codo a codo con los 32 pequeños agricultores que participan en el plan piloto de Desarrollo Rural, generando planes integrales que aborden desde el diagnóstico del predio hasta la apertura de canales de comercialización”, añadió la autoridad.

Meier dijo que “esta iniciativa va asociada a inversiones en riego y el establecimiento de hectáreas de frutales, temas prioritarios del Plan Impulso Araucanía, y significará apoyo en infraestructura predial y maquinaria, algo necesario para lograr el desarrollo productivo en el campo”.

Desarrollo rural Los Sauces

 Carlos Inostroza, gestor técnico del IICA en La Araucanía, indicó que intervenir en una comuna que es parte del Plan de Desarrollo Rural es un gran desafío. “Tenemos planificado establecer nuevas superficies de cultivos y apostar por la diversificación, generando grupos de interés con la finalidad de que se conviertan en asociaciones productivas, establezcan alianzas y así finalmente lleguen al mercado. Trabajar con estos agricultores de la provincia de Malleco es una gran oportunidad que nos da INDAP”, concluyó.

El IICA, fundado en 1942 en Costa Rica, es un organismo especializado en agricultura que apoya los esfuerzos de 34 estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 20/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo