Programa riego Maule 1

CORE del Maule aprueba $2.764 millones para mejorar riego de Agricultura Familiar Campesina

Por unanimidad del pleno, el Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó la entrega de $2.764 millones para apoyar el mejoramiento del riego de la pequeña agricultura en las 30 comunas de la región.

La iniciativa, denominada “Programa de transferencia integral de riego en la pequeña agricultura de la Región del Maule”, fue presentada por INDAP Maule, que aportará $450 millones de fondos sectoriales para complementar el aporte regional.

El programa se extenderá por 27 meses a partir de octubre y en la planificación financiera entregada se espera comenzar invirtiendo $300 millones en el último trimestre de este 2020.

El director de INDAP Maule, Óscar Muñoz; el jefe de Operaciones (S) del servicio, William Cáceres, y la seremi de Agricultura, Carolina Torres, participaron en la reunión de la comisión de estrategia del CORE donde se entregaron detalles de la operatoria y el impacto que tendría el programa en las distintas provincias. Posteriormente, en la sesión del pleno del 19 de mayo, todos los consejeros votaron favorablemente la entrega de los recursos.

El intendente Pablo Milad dijo que “aprobamos estos recursos porque seguimos preocupados de algo que es latente, que es habitual y que es la sequía, que se manifiesta hace muchos años y que hay que enfrentar con proyectos concretos y tecnología de innovación, para cuidar el agua, hacerla más eficiente y que el riego sea para tener más productividad, más trabajo y más crecimiento”.

El presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz, recordó que para la región es vital apoyar al sector agrícola. “A pesar de la pandemia que estamos viviendo, no podemos olvidar el problema de la sequía y de nuestros agricultores, que estos últimos años no lo han pasado bien. Esta es una ayuda importante a través de INDAP para los agricultores del Maule”, señaló.

Programa Riego 2

Obras para toda la región

El director de INDAP Maule informó que la iniciativa permitirá atender la demanda existente en toda la región: “Vamos a beneficiar a 500 agricultores de todas las áreas de INDAP, mejorando su seguridad de riego mediante almacenamiento de agua, acceso a fuentes subterráneas y tecnificación en los predios. Esperamos instalar 150 obras de acumulación, 150 sistemas de cosecha de aguas lluvias, 100 punteras y 100 sistemas de riego tecnificado, todo con el objetivo de paliar la escasez hídrica”.

La seremi Carolina Torres agradeció al intendente, al Gobierno Regional y a los consejeros por estar siempre disponibles para atender las necesidades de la agricultura, en particular lo relacionado con paliar los daños por la sequía. “Antes de la emergencia por la pandemia el sector agrícola de la región estuvo batallando con su propia emergencia de la sequía. El agua es un factor crítico para mantener el desarrollo agrícola y todo lo que hagamos para seguir aumentando la seguridad de riego y la eficiencia en el uso del agua es fundamental”, dijo.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 20/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo