Títulos de dominio La Araucanía

Alianza INDAP-Bienes Nacionales entrega títulos de dominio a agricultores de Padre las Casas

Con el objetivo de que más chilenos se conviertan en propietarios de lo que les pertenece, y de esta manera puedan mejorar su calidad de vida, postulando a beneficios del Estado, el Ministerio de Bienes Nacionales e INDAP firmaron un convenio de colaboración, que permite apoyar y asesorar a los pequeños y medianos agricultores de La Araucanía en la regularización de terrenos.

Por esta razón, y debido a la pandemia del coronavirus, la directora regional de INDAP, Carolina Meier; la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera; y el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, se trasladaron hasta el sector rural de esta comuna para cumplir con el anhelo de los beneficiarios y así llevarles de manera presencial sus títulos de dominio.

Margarita Barrales y Manuel Huaiquinao se emocionaron al recibir sus documentos, con los cuales podrán postular a programas estatales para mejorar su calidad de vida. “Estoy muy agradecida del gobierno, porque ahora podré acceder a proyectos y financiamiento en el ámbito agrícola”, expresó la pequeña productora de hortalizas y ganado.

“Después de un año de realizar los trámites por fin se pudo concretar esto, así que estoy agradecido de todas las autoridades que llegaron acá”, dijo Manuel Huaiquinao, quien se dedica a la siembra de avenas y papas y que ahora espera concretar su anhelo de contar con agua potable.

Títulos de dominio La Araucanía 2

El convenio entre INDAP y Bienes Nacionales comenzó a operar en 2019, siendo La Araucanía la región piloto. En su primer año convirtió en nuevos propietarios a 50 agricultores, y debido a su buena evaluación se renovó este 2020 y se espera entregar 136 títulos de dominio más.

Carolina Meier llamó a los pequeños y medianos agricultores que deseen regularizar su propiedad a inscribirse en este proceso. “A través de esta alianza, estamos ayudando a nuestros agricultores a que finalmente tengan un título de dominio y puedan acceder no solo a lo que tiene INDAP, sino a los otros instrumentos que entrega el Estado”, puntualizó.

La seremi Natalia Rivera dijo que, pese a la crisis sanitaria, su cartera seguirá trabajando en tramitar expedientes que permitan que más chilenos se transformen en propietarios: “Estamos contentos de entregar buenas noticias dentro de lo malo que está ocurriendo en el país, y poder cumplir así lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es agilizar los tiempos en la tramitación de los títulos de dominio para que más familias sean propietarias”.

Los pequeños agricultores beneficiados en la primera etapa del convenio pertenecen a las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Lautaro, Temuco, Loncoche, Nueva Imperial, Padre las Casas, Toltén, Vilcún, Villarrica, Curacautín y Lumaco.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 09/06/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo