Minagri - Ferias libres

Minagri aboga por crear “ferias libres 2.0 donde todos cumplan con los protocolos sanitarios”

El secretario de Estado, Antonio Walker realizó un llamado a los alcaldes para que no cierren las ferias libres para continuar abasteciendo a los chilenos de alimentos a precios justos. Además, reiteró a los consumidores a que sigan los protocolos implementados para evitar el aumento de contagios por COVID-19.

“Estamos convencidos de que, si se siguen los protocolos e instructivos que hemos diseñado, las ferias no son focos de contagio”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras encabezar el Comité de Abastecimiento Seguro y reunirse con representantes de la cadena agroalimentaria para abordar la seguridad de la población, la situación de las ferias libres y el monitoreo de precios ante la actual pandemia del Covid-19.

En la instancia participaron el subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet; el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; el presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; y representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del gremio de los camioneros, de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), de la Agricultura Familiar Campesina y de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach).

Actualmente las ferias libres son el principal eslabón del canal agroalimentario del país. En total son 1.150 y generan 350 mil empleos directos o indirectos. “Ellos alimentan al barrio, a sus comunas. Si no funcionaran las ferias libres, sería mucho más complicado para las personas que habitan ese barrio, porque se deberían trasladar a otras comunas para comprar alimentos”, dijo Walker.

Este punto fue abordado por el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, quien asistió al comité y explicó a los asistentes los detalles del informe "Evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una catástrofe alimentaria: Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe", elaborado por FAO y Cepal, que advierte que en Chile hay 600 mil personas en situación de inseguridad alimentaria severa y una vez finalizada la pandemia los casos se podrían incrementar en 400 mil personas más.

Berdegué destacó las medidas implementadas por el gobierno y agregó que se debe continuar potenciando el trabajo de los bancos de alimentos y las ayudas monetarias, además de mantener las ferias libres abiertas para asegurar la alimentación de la población.

El ministro defendió el trabajo de las ferias libres por garantizar la seguridad alimentaria y afirmó que “las ferias, además de tener precios justos y accesibles para la gente, son saludables. Nosotros queremos ferias 2.0 donde se implementen los protocolos que hemos elaborado en el Ministerio de Agricultura y para eso estamos contando con la colaboración de los feriantes y el subsecretario, que está en permanente contacto para que las ferias sigan funcionando”.

Para el presidente del Mercado Lo Valledor, Víctor Cornejo, las ferias no pueden cerrar puesto que junto a los mercados alimentan a Chile de una forma barata y accesible. “Debemos cumplir más que nunca las medidas fitosanitarias para no producir aglomeraciones (…) Hacemos un llamado a los alcaldes a que recapaciten, porque todos los sectores están de acuerdo con tener ferias 2.0. Para eso debe haber una regulación y que las ferias actúen de la forma que se requiere”, señaló.

El relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, dijo que la tarea es cuidarse: “Antes en la Vega un 5% usábamos mascarillas y ahora somos el 99.9%. Hay que utilizar las medidas de prevención: vayan de a uno, sin mascotas y no abusemos de los precios. Debemos reeducar a la gente hasta que asumamos entre todos la responsabilidad”.

El ministro Walker añadió que existen opciones para evitar el contacto directo en las ferias libres y abastecerse de alimentos. “Por ejemplo, por WhatsApp. Se hace la transferencia vía electrónica, se deja el pedido en el costado de la vereda y uno puede comprar sin tener contacto físico”, explicó.

Finalmente, la autoridad llamó a los alcaldes de Chile a no cerrar las ferias libres: “Nosotros estamos convencidos de que lo principal es cumplir los protocolos sanitarios, eso es lo principal. También le pedimos al consumidor que tome los resguardos. Los feriantes están haciendo un buen trabajo y los ministerios de Agricultura y del Interior también, para que de esto salga una feria 2.0”.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 19/06/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo