Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén

Programa de Asociatividad Económica fortalece a cooperativas de Región de Coquimbo

Un eje de trabajo del Ministerio de Agricultura durante los últimos años ha sido la promoción de la asociatividad y el cooperativismo moderno en la Agricultura Familiar Campesina, con el objetivo de modernizar el sector, maximizar la rentabilidad de la producción y competir a mayor escala en los mercados.

En esta línea, INDAP ha potenciado su Programa de Asociatividad Económica (PAE), que busca fortalecer y desarrollar empresas asociativas campesinas y grupos preasociativos, mediante la optimización del negocio, su estructura organizacional y la articulación con poderes compradores, contribuyendo así a mejorar la economía de los pequeños agricultores.

Para este año el PAE cuenta con un presupuesto de $1.744 millones, un 11% más respecto de 2019, y se proyecta que entregue atención a 215 cooperativas, Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos de emprendedores a nivel nacional.

En la Región de Coquimbo son cuatro las unidades operativas que trabajan hoy bajo el alero de este programa. Entre ellas están la Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén, de la comuna de Canela, y la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (Agrodepa), de Coquimbo, las que han visto crecer sus negocios y recientemente fueron beneficiadas con la renovación de contrato con sus asesores.

La Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén está integrada por 19 agricultores y su principal producto es la papa de semilla certificada, que se comercializa a proveedores de la zona. Su gerente administrador, Carlos Trigo, destaca el crecimiento que han tenido desde que participan en el PAE: “Nos conformamos como cooperativa en 2017, por los precios, ya que ganábamos muy poco por los intermediarios. Empezamos a trabajar con INDAP en distintos programas y a fines de 2018 ingresamos al PAE. El cambio ha sido grande. Comenzamos a vender a una concesionaria de la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y durante el año pasado le entregamos cerca de 60 mil kilos de papas”.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19 este canal de ventas se ha detenido momentáneamente, pero eso lejos de desmotivar a los productores los llevó a buscar nuevas opciones, entre las que se cuentan conversaciones con empresas que prestan servicios a la minería. “Nuestro desafío hoy es entrar a la cuarta gama, vender papas peladas, lo que nos abre un nuevo mercado. En eso estamos trabajando ahora, para vender nuestra producción en otras empresas y pronto seguir con la Junaeb. Además, con apoyo del PAE, postulamos a otras instituciones del Estado, por lo que podremos acceder a nuevos recursos para contar con la maquinaria que necesitamos”, señala Trigo.

Los usuarios de INDAP cuentan con apoyo de la institución en sus distintas etapas de crecimiento, tal como dice el director regional, José Sepúlveda: “Hemos realizado las licitaciones públicas que nos permitirán seguir trabajando a través del PAE con la Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén y la Cooperativa Agrodepa durante el período 2020-2022. Así continuaremos fortaleciendo a las empresas asociativas campesinas y los grupos preasociativos en sus distintas áreas, además de articularlos con el mercado”.

El PAE entrega apoyo y asesoría a 188 Empresas Asociativas Campesinas (cooperativas, Sociedad por Acciones, Sociedad de Responsabilidad Ltda. y otras formas jurídicas) y grupos de emprendedores a lo largo del país, los que asocian a más de 3.100 pequeños productores agrícolas, cifras importantes para el Ministerio de Agricultura. En ese sentido, el seremi de la cartera, Rodrigo Órdenes, puntualiza que “el apoyo que entrega INDAP a las cooperativas a nivel nacional y regional por medio del PAE es enorme. Estamos ayudando a los campesinos a crecer juntos y buscar nuevos mercados. Creemos firmemente que, tal como ha dicho el ministro Antonio Walker, trabajar juntos es una gran forma de maximizar la rentabilidad del agricultor”.

INDAP continuará fomentando la articulación del PAE con otros programas regulares del servicio, como el Programa de Inversiones (PDI), créditos y Compras Públicas. También se trabajará en el vínculo con otras instituciones públicas como el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Ministerio de Economía, entre otros.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 10/07/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo