Cooperativa Coopcam de Pelarco 1

Cooperativa Coopcam de Pelarco es un ejemplo de asociatividad femenina en el mundo rural

Solucionar un problema común como era la necesidad de contar con alimentación para sus aves, fue la chispa que encendió la creatividad y las ganas de trabajar unidas de un grupo de mujeres rurales, usuarias de INDAP, de la comuna de Pelarco, en la Región del Maule.

Con apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en 2016 un grupo de pequeños agricultores comenzó a trabajar juntos, 18 de los cuales se dedicaban a la crianza de gallinas de postura con la idea de vender sus huevos. A fines de ese año INDAP crea el Programa de Asociatividad Económica (PAE) y los productores ingresan organizados como Avicultores de Pelarco.

A través del acompañamiento del programa, los productores van descubriendo la necesidad de contar con alimento que cubriera las necesidades nutricionales de sus aves y que además tuviera una buena relación precio-calidad. Fue así como comenzaron a realizar sus propias fórmulas con la ayuda del equipo técnico Prodesal, las que tuvieron buenos resultados y se conocieron a través del boca a boca entre sus familiares y vecinos, quienes también se interesaron en el producto.

A través del PAE, el grupo se fue capacitando no solo en los ámbitos productivos, sino también en áreas de administración, manejo financiero, empoderamiento, liderazgo, coaching en dinámicas grupales e individuales y sustentabilidad ambiental y económica, entre otras.

En 2018, luego de un proceso natural de ajuste del grupo, sólo seis productoras continuaron en el PAE y decidieron asociarse a través de la figura legal de la Cooperativa Campesina Mujeres de Pelarco (Coopcam).

Cooperativa Coopcam de Pelarco 2

María Teresa Herrera, presidenta de la organización, señala que el camino de la asociatividad ha sido una experiencia positiva. “Al inicio fue difícil, siempre hay problemas, pero después, cuando quedamos las seis, nos afiatamos muy bien. Cada una tiene definido lo que tiene que hacer y todas tenemos la misma idea de formar algo grande. Esperamos que pronto podamos generar aunque sea un pequeño sueldo para nosotras, porque hasta ahora todo lo que ingresa se reinvierte en la fábrica. Solas nunca hubiéramos tenido lo que hoy tenemos, porque seis cabezas piensan mejor que una y lo mejor que tenemos es ganas de salir adelante”.

Con apoyo del PAE, la Cooperativa Coopcam se adjudicó los primeros recursos como organización formal en 2018 y así adquirieron un silo con capacidad de almacenaje para 12.000 kilos de granos.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, junto al jefe del área INDAP Talca, visitaron la cooperativa para conocer en terreno sus avances y experiencias. “En el Ministerio de Agricultura hemos hablado de romper el individualismo y por eso hemos destacado la importancia de asociarse. La cooperativa es un ejemplo de esto, porque al tener claro su objetivo y lo que quieren lograr, van a concretar sus metas. Las integrantes de Coopcam son unas tremendas agricultoras que ofrecen alimentación para animales y un ejemplo a seguir”, dijo la autoridad regional del agro.

Cooperativa Coopcam de Pelarco 3

En 2019 la cooperativa se adjudicó recursos del Programa Fortalecimiento Productivo y Comercial de las Empresas Campesinas, del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional del Maule, que le permitió habilitar un comedor, vestidores, equipo de seguridad, cierre perimetral y paneles solares. Con ello lograron equipar su fábrica y dar cumplimiento a las exigencias del Servicio de Salud del Maule y el SAG para obtener su Resolución Sanitaria de funcionamiento y venta de alimentos para animales de abasto. Hoy elaboran alimentación no solo para gallinas y pollos, sino también para bovinos, cerdos, codornices y pavos, entre otros.

Gracias al apoyo entregado, la Fábrica de Alimentos para Animales de Coopcam tiene asesoría profesional especializada de un médico veterinario y nutriólogo, quien crea fórmulas de alimentos completos y balanceados de acuerdo a las necesidades de cada especie en sus diferentes etapas productivas. Actualmente y pese a la emergencia, está funcionando, produciendo diariamente, cuenta con iniciación de actividades, permiso municipal y tramitando su resolución sanitaria, la cual se ha visto un poco demorada por la pandemia.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 13/07/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo